Ministerio de Salud activó el cerco epidemiológico en el Tolima por nuevo brote de fiebre amarilla
En conjunto con las autoridades sanitarias de la región, se activó un plan de emergencia, tras la aparición de 11 casos informados
En las últimas horas se recibió el reporte de 11 nuevos casos de fiebre amarilla en el departamento del Tolima, 8 de estos ya confirmados. Según el informe de las autoridades locales, 3 de estos pacientes perdieron la vida, otros 5 se encuentran con pronóstico reservado y los 3 restantes continúan en observación permanente.
Por esta razón, el ministerio de Salud y Protección Social activó, en conjunto con las autoridades sanitarias regionales, el “Cerco Epidemiológico”. Esto con el objetivo de contener el brote en 11 municipios, con prioridad en Cunday, Prado, Purificación y Villarrica, que son las poblaciones con mayor número de casos.
La decisión se toma tras la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), con el liderazgo del MinSalud y la participación de la Gobernación del Tolima, los alcaldes y gerentes de hospitales locales, EPS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Defensa Civil y la Cruz Roja.
Una de las medidas tomadas fue la de adelantar una jornada de vacunación masiva en los municipios priorizados. Esta actividad se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre de 2024.
Para tal fin, se destinaron 38 equipos vacunadores, en su mayoría Equipos Básicos de Saludfinanciados por el Gobierno Nacional.
Igualmente se incluyeron otros 25 equipos por parte de la Nueva EPS, Salud Total, Asmet Salud, Famisanar y Pijao Salud, con el apoyo de los municipios de Saldaña y Guamo, para un total de 63 equipos de vacunadores, quienes tienen la meta de realizar una vacunación total en término de 15 días. En los demás municipios no priorizados tambien se adelantará la vacunación para lograr reforzar el cerco epidemiológico.
El ministerio de Salud dispuso, además, de 3 médicos, 2 entomólogos, tecnólogos en atención hospitalaria y enfermera profesional en terreno, que estarán encargados de coordinar la estrategia de la mano con la Secretaría de Salud departamental.
También se elevaron solicitudes al clúster de la Salud, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como otros cooperantes y aliados, con el fin de fortalecer el proceso logístico y de dotación que se requiere para que la estrategia funcione de manera adecuada.
“Hemos trabajado en conjunto con las EPS, los municipios, hospitales y cooperantes con el propósito de crear y hacer seguimiento y monitoreo de esta estrategia. Esperamos que avance satisfactoriamente y contengamos el brote de fiebre amarilla que se ha presentado en el departamento del Tolima”,comentó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de las especies Aedes, Sabethes y Haemagogus. Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y en algunos casos severos ictericia y sangrado, con una tasa de letalidad de 20 al 50%. La identificación temprana de los síntomas es crucial ya que pueden confundirse con otras enfermedades.
La principal medida preventiva es la vacunación, que es segura y efectiva. Una sola dosis proporciona protección de por vida. Aunque el departamento del Tolima cuenta con coberturas de vacunación superiores al 93%, es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que planean visitar zonas rurales o selváticas, se aseguren de estar vacunadas.Además de la vacunación, se están llevando a cabo actividades de educación y comunicación en salud para informar a la población sobre la enfermedad y su prevención. Se insta a la comunidad a utilizar repelentes y adoptar medidas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en áreas rurales.