“Házmelo Saber”: Una iniciativa para romper el silencio y exponer a los agresores* de violencia sexual
El 6% de las mujeres a nivel mundial refieren haber sufrido agresiones sexuales por personas distintas a su pareja. La vergüenza debe recaer en quien comete el acto repulsivo, no en las víctimas
Las cifras globales de violencia sexual siguen reflejando una situación alarmante y persistente. Según la OMS, aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo experimenta violencia física o sexual en algún momento de su vida. Además de la violencia de pareja, el 6% de las mujeres a nivel mundial refieren haber sufrido agresiones sexuales por personas distintas a su pareja y se estima que la cifra real sea mucho mayor debido al subregistro y el estigma asociado a la denuncia de estos casos. Aquí informe
Por otro lado, un informe reciente de UNICEF sobre la violencia sexual en la infancia reveló que más de 370 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de abuso sexual antes de los 18 años, lo que representa aproximadamente a 1 de cada 8 mujeres y este mismo delito también afecta a entre 240 y 310 millones de niños y hombres. Este dato, subraya un efecto devastador en la salud física, mental y social de las víctimas que afectan a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, sin importar género ni orientación sexual. Aquí informe
Una invitación a toda la sociedad: Unirse y actuar
En respuesta a esta problemática, nace “Házmelo Saber”, una iniciativa que busca romper el silencio que protege a los agresores y acosadores sexuales y perpetúa estos crímenes en Colombia y el mundo. La psicóloga y psicoterapeuta EMDR en temas de sexualidad y trauma, Alejandra Quintero Rendón, y quien lidera la iniciativa, explica: “La vergüenza debe recaer en quien comete el acto repulsivo, no en las víctimas ni en sus familias. Como nos lo está enseñando la sobreviviente de violencia sexual en Europa Gisèle Pélicot, la vergüenza debe cambiar de bando”.
“Házmelo Saber” desafía las lealtades hacia los agresores y acosadores y promueve la denuncia social y la visibilización de aquellos que cometen actos de violencia sexual, especialmente en entornos familiares y laborales. La iniciativa reconoce que este proceso no es sencillo, pero, con el apoyo adecuado, es posible sacar a la luz a quienes perpetran este tipo de crímenes e invita a romper los círculos de silencio que los protegen.
Reconocer a un abusador o acosador en la familia permite proteger a los niños y las niñas; descubrir a un acosador en el trabajo abre el camino a la acción colectiva en los Comités de Convivencia; y detectar a un profesor abusivo permite impulsar su salida del sistema educativo. Ese es el objetivo de “Házmelo Saber”.
Como sociedad, debemos ser capaces de reconocer estos casos y actuar con responsabilidad y valentía. “Comparte esta frase en tus redes sociales, grupos de WhatsApp o cualquier otro medio: Si mi padre, mi esposo, mi novio, mi vecino, mi hijo, u otra persona cerca a mí, abusó de ti, #HázmeloSaber. Juntos podemos exponer y erradicar la violencia sexual, agrega Alejandra.
*Los agresores: Se refiere a hombres y mujeres que han agredido sexualmente a otras personas.
Sobre Alejandra Quintero:
Psicoterapeuta y educadora sexual con perspectiva de género. Terapeuta EMDR certificada por EMDR Colombia y avalada por EMDR Institute. Su experiencia se ha centrado en la asesoría y tratamiento psicoterapéutico de problemas sexuales, trauma simple y complejo, estrés, autoestima, duelo, relaciones de codependencia, violencia de género y apego.
Desde 2007 es directora y fundadora de El Diván Rojo, un proyecto que, por medio de estrategias terapéuticas, pedagógicas y de comunicación fomenta el bienestar integral bajo dos pilares: salud mental y salud sexual. Esto enmarcado en la perspectiva de género, los derechos humanos y los derechos sexuales.