Obra del Acueducto Complementario de Ibagué con mas dudas que certezas dice Veeduría de Arboleda del Campestre

Ibagué crece sin planificación real, proyectos inmobiliarios como el de Constructora Bolívar, son el reflejo de administraciones que priorizan la expansión descontrolada de la ciudad sobre la calidad de vida y los derechos fundamentales de la ciudadanía”, dice la Veeduría

Un fuerte cuestionamiento a la eficacia del Acueducto complementario de Ibagué, recién inaugurado como la obra del siglo, hizo la Veeduría de Servicios Públicos Domiciliarios de Arboleda del Campestre, uno de los sectores que mas padece la ausencia del servicio de agua.

“La inauguración del Acueducto Complementario, la supuesta solución definitiva a los problemas históricos de calidad y cantidad de agua en la capital musical de Colombia, ha dejado más dudas que certezas. En medio de promesas políticas y obras inconclusas, surgen casos como el del Plan Parcial El Zorro y su proyecto de vivienda de interés social y prioritario Arboleda del Campestre, desarrollado por Constructora Bolívar, que ejemplifican la falta de planeación y el desinterés por el bienestar de los ciudadanos”, dice un documento emitido por la Veeduría.

Añade el escrito diciendo que: “El Plan Parcial El Zorro fue aprobado durante la administración del ex alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, pese a no contar con una infraestructura adecuada para garantizar agua potable a sus futuros habitantes. Esta falta de planeación llevó al plan contingente de construir de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Arboleda del Campestre, presentada como una “solución a corto plazo” ” por el ex alcalde Andrés Hurtado. Sin embargo, esta planta depende de la captación de un distrito de riego, con una fuente hídrica contaminada por aguas residuales, agroquímicos, y desechos industriales. En el año 2022 se firma el convenio empresarial 003 IBAL- CONSTRUCTORA BOLIVAR Y OTROS Empresas que su afán de cumplir y obtener lucro sin importar los derechos de los usuarios, inaugura la PTAP, el IBAL acepta darle tratamiento al agua aun conociendo la captación, conducto y normativa de agua potable, como la norma RAS”.

Y agrega: “La comunidad y las veedurías han señalado fallas graves en la planta, que no logra cumplir los estándares mínimos de calidad establecidos por la Resolución 2115 de 2007. La actual alcaldesa Johana Aranda sostiene que el tan prometido acueducto complementario “solución a largo plazo” no va a beneficiar a la Arboleda del Campestre y ahora con la promesa de un tanque de almacenamiento de agua de 2.000 metros cúbicos para la zona de expansión de la ciudad comuna 9. La cuidad continúa creciendo sin desarrollo y planeación, la Arboleda del Campestre sin garantía de agua potable, sin educación, otros barrios con problemas de capacidad de agua, con un sistema trasporte deficiente y sin inclusión, sin vías de acceso y sin garantía de los derechos para los habitantes, que han acostumbrado a vivir sin dignidad.”

MAS HISTORIAS

ITFIP desmiente racismo laboral en caso de enfermera en huelga de hambre

Estas son las alertas del IDEAM por aumento de lluvias en el Tolima