Confirman 51 internos de la Cárcel de Tuluá fallecidos en amotinamiento e incendio en la madrugada
En los mismos hechos se registró poco mas de una veintena de heridos, según informó el INPEC
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, INPEC, confirmó que 51 internos de la cárcel de Tuluá en el Valle de Cauca, perdieron la vida durante una revuelta que se registró en la madrugada del martes.
Las versiones oficiales señalan que por razones no muy claras se produjo un amotinamiento que posteriormente provocó un incendio al interior del centro carcelario que causó la muerte de 51 de los reclusos.
Además se informó de alrededor de 23 internos heridos durante los hechos que están siendo investigados por el INPEC y las autoridades de Policía.
De las 23 personas heridas, 6 se encuentran en la UCI de Tuluá, 2 de los lesionados fueron remitidos a Centros de Salud en Cali, dijo el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela. El funcionario manifestó que uno de los internos infortunadamente prendió fuego a una colchoneta, lo que provocó una conflagración. El personal de guardia del INPEC intentó controlar las llamas, pero fue necesaria la intervención del cuerpo de bomberos de la ciudad de Tuluá.
Algunas de las versiones que han circulado, señalan que al parecer había un intento de fuga por parte de un grupo de internos que por razones no muy precisas procedieron a incendiar el lugar con las consecuencias ya descritas.
De momento las autoridades han sido enfáticas en afirmar que ningún funcionario del INPEC falleció por cuenta de los hechos referidos.