El Presidente Biden está convencido de que la medida está perfectamente en línea con su objetivo de hacer crecer la economía “desde abajo”.
(ANSA) – WASHINGTON – Tras un año de negociaciones, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los demócratas ganan y el Senado aprueba -con el voto decisivo de la vicepresidenta Kamala Harris- el maxi plan sobre el clima, impuestos y salud por 740.000 millones de dólares, la mayor inversión en la lucha contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos.
La Ley de Reducción de la Inflación fue aprobada con 51 votos a favor y 50 en contra, y ahora va a la Cámara donde debe ser aprobada sin problemas. Si bien el monto es significativamente inferior a los 3,5 billones de dólares propuestos inicialmente por Biden, la medida es un triunfo para los demócratas a tres meses de las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
Y una victoria para Biden, que corona así una semana de éxitos, desde el ataque que mató al jefe de Al Qaeda hasta su recuperación del Covid. Al término de 18 días de aislamiento, de hecho, Biden es negativo y puede retomar sus compromisos públicos habituales, incluidos los viajes.
Después de recoger los votos decisivos de los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, los demócratas en el Senado introdujeron en la sala del tribunal la Ley de Reducción de la Inflación y lograron, gracias al voto de la vicepresidenta Harris, iniciar el debate sobre la disposición.
Al término de una maratón que duró largas horas entre el sábado y el domingo, llegó la autorización definitiva de la histórica medida que incluye presupuesto de 370.000 millones de dólares para combatir el cambio climático y otra lluvia de fondos para reducir el costo de los medicamentos.
Los gastos previstos se financiarán con un impuesto mínimo del 15% a las empresas que obtengan ganancias anuales superiores a los 1.000 millones de dólares, un impuesto del 1% a las sociedades que recompren sus propias acciones y con un fortalecimiento del Internal Revenue Service, la agencia de ingresos estadounidense.
La medida “ayudará a todos los ciudadanos de este país y hará de Estados Unidos un lugar mejor”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer.