La hoy privada de la libertad ya había purgado una pena por el mismo delito.
Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscrito al grupo de libertad individual y otras garantías de la Seccional Tolima, con el apoyo del componente militar Gaula, materializó en el barrio Suba Las Flores de Bogotá, la captura de Katherine Johana Ayala Aguasaco, por el delito de extorsión agravada en siete ocasiones.
Los hechos por los que se le investiga, están relacionados con el accionar delictivo de un grupo delincuencial dedicado a la extorsión telefónica bajo la modalidad del falso familiar o tío o tío, siendo presuntamente la capturada, la encargada de retirar los dineros consignados por las víctimas.
Según las investigaciones preliminares, la procesada se habría apropiado de la suma de $12.865.000. El hecho ocurrió en mayo del año 2018, cuando la víctima de 66 años de edad, residente en la capital tolimense, fue engañada bajo la modalidad de ´tío-tío’, al creer que un pariente suyo tenía problemas legales y por tratar de ayudarlo envió siete consignaciones en diferentes momentos, las cuales fueron reclamadas por la mujer, sin saber que realmente era un engaño.
Durante las audiencias de rigor fue enviada a la cárcel como medida preventiva de aseguramiento mientras avanza la investigación.