La concertacion entre el gobierno nacional y la Creg se compone de 4 acuerdos con los que se garantiza una reducción de la tarifa de energía para todos los colombianos.
A partir del próximo mes de noviembre comenzará a hacerse efectiva la reducción en la tarifa de energia en todo el territorio colombiano, según lo acaba de anunciar el gobierno nacional.
Tras una reunión entre el alto gobierno y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, se logró una concertación con respecto a la disminución de la tarifa que actualmente se aplica en todo el territorio nacional y que tiene con los pelos de punta a los usuarios.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que inicialmente se ejecutará la regulación de las tarifas para lo cual se invita a las empresas generadoras y comercializadoras de energía a renegociar los contratos bilaterales.
La ministra Vélez, aseguró que las empresas del sector energético tienen voluntad para revisar los costos que asumen hoy los consumidores.
El punto más importante es que habrá un cambio sustancial en la fórmula a través de la cual se aplican las actuales tarifas. Esto comenzará a evaluarse para aplicar el cambio a partir del próximo mes de noviembre.
Los pilares de este Pacto según el mismo Ministerio de Minas y Energía son los adoptados a través de la Comisión Reguladora de Energía y Gas que expidió la resolución 701-017 que proyecta alivios y compromisos a 12 meses: