Adam Yates ganador de la etapa de arranque del Tour de France y primer líder de la prueba
Los gemelos Yates se subliman en Bilbao, donde inició el Tour. Enric Mas líder de Movistar abandonó por caida
Duelo fratricida en la resolución de la etapa inicial del Tour de Francia 2023, celebrada en un espectacular recorrido en torno a Bilbao. Los hermanos Adam y Simon Yates, encuadrados respectivamente en los equipos UAE Team Emirates y Jayco-AlUla, se escaparon en el descenso de la abarrotada ascensión definitoria a Pike Bidea, en la cual los favoritos a todo Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) midieron fuerzas por primera vez. En la rampa final del Parque Etxeberría, Adam se impuso a Simon para hacerse con la victoria de etapa y el maillot amarillo. Fue un día apoteósico para la afición vasca, que continuará disfrutando de la magia de la Grande Boucle este domingo con una etapa entre Vitoria y San Sebastián.
176 corredores toman la salida en la primera etapa del Tour de Francia 2023, que cubrirá 182 kilómetros entre el estadio de San Mamés y el Parque Etxeberría, dos enclaves de la ciudad de Bilbao, a las 12:53. Tras un primer ataque infructuoso de Victor Campenaerts (Lotto-Dstny), todavía sin cumplirse el primer kilómetro de competición partieron cinco hombres: Lilian Calmejane (Intermarché-Circus-Wanty), Simon Guglielmi (Arkéa-Samsic), Pascal Eenkhoorn (Lotto-Dstny), Jonas Gregaard (Uno-X) y Valentin Ferron (TotalEnergies). Rápidamente hallaron el permiso del pelotón para construir una ventaja que alcanzó los 2’30” en la cima del primer puerto puntuable de la jornada, la Côte de Laukiz (3ª, km 13,8), franqueada en primera posición por Gregaard.
Efectivos de Alpecin-Deceuninck, Soudal-Quick Step, Jumbo-Visma e Ineos Grenadiers controlaron férreamente la diferencia de la escapada, registrada en 2’05” al paso por la Côte de San Juan de Gaztelugatxe (3ª, km 67,8), liderado por Eenkhoorn. El neerlandés fue también el primero en Gernika (SI, km 88,2), donde la diferencia se había reducido a 1’10”. La vida de la escapada duró lo que tardó el pelotón en tensarse por la proximidad de los momentos decisivos. Pese a algún acelerón de Guglielmi o Gregaard, la fuga fue devuelta por el pelotón a su seno a 50 kilómetros de la meta de Bilbao.
Encabezado por Jonas Abrahamsen (Uno-X), el pelotón franqueó el Col de Morga (4ª, km 140,9) en calma tensa y perdiendo efectivos en su cola. UAE Team Emirates y Jumbo-Visma lideraron la ascensión a la Côte de Vivero (2ª, km 154,9), coronada en primer lugar por Neilson Powless (EF Education-EasyPost) para alzarse con el maillot de puntos rojos como líder de la Montaña. En su descenso, a 23 kilómetros de meta, ocurrió el infortunio: dos favoritos para la general como Enric Mas (Movistar Team) y Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) se fueron al suelo. A resultas de ello, el balear hubo de abandonar. El ecuatoriano, por su parte, llegaría a meta descolgado y muy magullado.
El pelotón se dirigió raudo hacia la Côte de Pike (3ª, km 172,4). En ella, Felix Grossschartner (UAE Team Emirates) imprimió un fuerte ritmo para preparar la aceleración de sus compañeros Adam Yates y Tadej Pogacar, que se quedaron solos en cabeza junto a Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Victor Lafay (Cofidis). Coronada la ascensión, hubo un breve reagrupamiento y Adam Yates volvió a arrancar… con su hermano Simon, de Jayco-AlUla, a su rueda. Juntos harían camino hasta meta, manteniendo a raya un grupo de una docena de perseguidores donde figuraban cuatro Jumbo-Visma y los grandes nombres que lucharán por la general final. Sería en la última rampa, a 300 metros de meta, que Adam descolgaría definitivamente a Simon para alzarse con el triunfo y el consecuente maillot amarillo.