Al menos 33 muertos tras el paso del huracán Helene a través del sureste de los Estados Unidos
Helene es una de las tormentas más poderosas que han golpeado a EE. UU. El huracán de categoría 4 deja un paisaje de caos
ATLANTA, 27 de septiembre (Reuters) – La tormenta tropical Helene trajo inundaciones potencialmente mortales a las Carolinas el viernes después de dejar una destrucción generalizada como un gran huracán en Florida y Georgia durante la noche que mató al menos a 33 personas, inundó vecindarios y dejó más de 4 millones de hogares y negocios sin electricidad.
Helene golpeó la región de Big Bend de Florida como un poderoso huracán de categoría 4 el jueves a las 11:10 p.m. ET (0310 GMT el viernes) y dejó un paisaje caótico de barcos volcados en puertos, árboles talados, coches sumergidos y calles inundadas.
La policía y los bomberos llevaron a cabo miles de rescates de agua en todos los estados afectados, incluido Atlanta, donde un complejo de apartamentos tuvo que ser evacuado debido a las inundaciones.
Helene llegó a tierra en Florida con vientos de 140 mph (225 km/h), debilitándose a una tormenta tropical mientras se trasladaba a Georgia el viernes temprano. A primera hora de la tarde, la tormenta había sido degradada a una depresión tropical y estaba llenando vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h) a medida que se ralentizaba sobre Tennessee y Kentucky, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Las fuertes lluvias de Helene todavía estaban produciendo inundaciones catastróficas en el sur de los Apalaches, dijo el NHC.
Más de 50 personas quedaron atrapadas en el techo de un hospital al mediodía del viernes en el condado de Unicoi, Tennessee, a unas 120 millas al noreste de Knoxville, informaron los medios locales, mientras las inundaciones inundaban a la comunidad rural.
Las crecientes aguas del río Nolichucky estaban impidiendo que las ambulancias y los vehículos de emergencia evacuaran a los pacientes y otros allí, dijo la Agencia de Gestión de Emergencias del Condado de Unicoi en las redes sociales, pero los equipos de emergencia en los barcos estaban realizando rescates.
En el oeste de Carolina del Norte, los funcionarios de emergencia del condado de Rutherford advirtieron a los residentes cerca de la presa del lago Lure justo antes del mediodía que evacuaran inmediatamente a un terreno más alto, diciendo que “el fracaso de la presa es inminente”.
En el cercano condado de Buncombe, los deslizamientos de tierra obligaron a cerrar las interestatales 40 y 26, dijo el condado en X.