Aunque se dispuso de recursos tecnológicos y talento humano para atender cualquier eventualidad, la situación de seguridad del puente no solo es competencia de la Administración Municipal.
La alcaldía de Ibague entregó argumentos que llevaron al levanamiento del Puesto de Mando Unificado que se había instalado en el Puente de la Variante de Ibague y que ha generado polémica ntre la ciudadanía.
Teniendo en cuenta que en las últimas horas se conoció la determinación de retirar al vigilante que prestaba su servicio en el denominado ‘puente de la Variante’, la Alcaldía decidió hacer claridad sobre algunos aspectos: La iniciativa de instalar un puesto de mando unificado fue bien acogida por la Administración Municipal, toda vez que de la mano de una empresa privada se acordó contar con vigilancia presencial durante las 24 horas del día.
Por lo anterior, el objetivo de respaldar esta buena estrategia, las secretarías de Salud, Gobierno y Gestión del Riesgo, decidieron desde sus facultades realizar diferentes acciones. Desde la Secretaría de Salud, se solicitó un concepto al Ministerio de Salud y Protección Social para articular acciones con el Gobierno Nacional; sin embargo, se advirtió que el suicidio no se produce por un factor unicausal y que incluso cualquier acción de relevancia mediática acerca de la estructura podría aumentar significativamente la intención suicida en ese lugar.
No obstante, tras realizar un análisis de los horarios con mayor actividad sobre la estructura, la Alcaldía dispuso de un equipo de profesionales en el área de la psicología para atender y contener cualquier situación de crisis emocional. De igual forma, se propuso apoyar con mejoras locativas en el sitio para tener un espacio de atención mucho más favorable que el propuesto inicialmente.
Por su parte, desde la secretaría de Gobierno también se articularon esfuerzos con la Policía Metropolitana para disponer de sus herramientas tecnológicas y talento humano, con el objetivo de reaccionar de una forma más eficiente. Por lo anterior, se realizó la instalación de una segunda cámara de vigilancia la cual es monitoreada las 24 horas por los funcionarios de la Policía Nacional.
De igual forma, se ofició a la concesionaria APP GICA para solicitar el arreglo de las lámparas que permitieran tener una mejor visual en la estructura durante la noche y así tener una reacción efectiva. Asimismo, se solicitó que el vehículo de emergencia de la concesionaria se ubicara en la carpa dispuesta por la secretaría de Salud; sin embargo, la ambulancia debía atender todo tipo de requerimientos.
Entre tanto, en el oficio a la concesión se solicitó la instalación de barreras metálicas a lo largo de todo el puente, pero no hubo una respuesta favorable hasta que no se resuelva una acción popular que hay frente a ese tema. En este orden de ideas, la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo realizó la entrega de un par de radioteléfonos conectados a ‘Red de Apoyo’, para que el personal allí ubicado pudiese escalonar la ayuda y tener una reacción al instante.
Asimismo, hay que hacer claridad que desde la Alcaldía de Ibagué siempre ha existido la voluntad de apoyar en todos los procesos, de tal manera que se puedan reducir las tasas de suicidio en ese escenario. Ahora bien, ante la ausencia de un vigilante permanente, desde la Administración Municipal seguiremos articulando esfuerzos para evitar hechos trágicos como los que se han registrado con anterioridad, dice una comunicación de la administracion municipal..