Sigue activa la sismicidad y la salida de vapor de agua y gases volcánicos, dice el Servicio Geológico Colombiano
En los alrededores del volcán Nevado del Ruiz, en los sectores occidental, suroccidental y nororiental, a profundidades entre 1 y 6 km, se ha concentrado la sismicidad en las últimas horas, dice el reporte oficial del Servicio Geológico.
También continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada principalmente a la salida de vapor de agua y gases volcánicos.
La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1300 m medidos desde la cima del volcán y tuvo una dirección de dispersión predominante hacia el suroccidente de este, es decir con sentido hacia los municipios del norte del Tolima, próximos al Volcán.
Continúan la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas de monitoreo satelital. Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.
Añade el reporte del Servcio Geológico que, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores.