En las primeras horas después de la ingestión los pacientes intoxicados con metanol pueden presentar dolor de cabeza, dolor abdominal, sensación de embriaguez, náuseas, vómito y ojos rojos
*Con apoyo de NUEVA EPS – Las enfermedades trasmitidas por el consumo de alimentos y alcohol aumentan en la época de fin de año. De hecho, son consideradas como un problema de salud pública por su alto impacto en la utilización de los servicios médicos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las intoxicaciones por la ingesta de comida en mal estado, por alcohol adulterado, junto con las lesiones por la manipulación de pólvora, incrementan las consultas en los servicios de urgencia durante las épocas decembrinas. A la fecha según el INS, ya son 28 los adultos que han sido intoxicados por licor adulterado con metanol en el país.
La Dra. Claudia González, coordinadora del área nutrición de Hospital Universitario Mayor – Méderi, explica que, “Las bebidas adulteradas son aquellas bebidas alcohólicas que son elaboradas sin ningún tipo de control de calidad, con insumos no adecuados para la salud. En este caso, se hace uso de metanol también conocido como alcohol metílico, el cual es un producto industrial usado en la fabricación de plaguicidas, diluyentes de pinturas y anticongelantes”.
Añade que, “los síntomas de alerta pueden iniciar entre los primeros 40 minutos hasta 30 horas después de la ingestión de la bebida alcohólica, en algunos casos los síntomas se presentan entre 1 a 3 días después de la ingesta especialmente cuando se han mezclado con otro tipo de alcohol. Sin embargo, estos síntomas tardíos no dejan de ser un riesgo. En las primeras horas después de la ingestión los pacientes intoxicados con metanol pueden presentar dolor de cabeza, dolor abdominal, sensación de embriaguez, náuseas, vómito y ojos rojos, por encima de las 24 horas se presenta taquicardia, ceguera, convulsiones, incluso la persona puede entrar en coma con un alto riesgo de morir si no tienen la atención adecuada.“
“Los pacientes también describen alteraciones visuales y colores alrededor de los objetos, en los casos más graves se pueden ver afectada la función de los riñones y del hígado”.