Con un contundente respaldo de 15 votos de 15, fue aprobado el proyecto de Ordenanza que busca ofrecer alivios tributarios a los contribuyentes del Impuesto sobre vehículos.
Este proyecto de ordenanza tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de vigencias anteriores alivianando la carga financiera que enfrentan muchos ciudadanos. Con estos alivios, se busca brindar un apoyo a aquellos que presentan deudas con el departamento.
Estos beneficios tributarios estarán bajo las siguientes condiciones de pago:
- Hasta el 31 de diciembre de 2024, se pagará el 100% del capital, y se otorgará el 80% de descuento sobre sanciones e intereses aplicables.
- Entre el 01 de enero y el 31 de marzo de 2025, se pagará el 100% del capital, y se otorgará el 60% de descuento sobre sanciones e intereses aplicables.
- Entre el 01 de abril hasta el último día hábil del mes de junio del 2025, se pagará el 100% del capital, y se otorgará el 50% de descuento sobre sanciones e intereses aplicables.
Así mismo, para poder aplicar a estos beneficios tributarios es requisito para quienes se acojan a este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2024 pagar el impuesto sobre vehículos automotores correspondiente a la vigencia fiscal 2024 y quienes lo hagan entre el 1 de enero al 31 de marzo del 2025 haber cancelado el impuesto correspondiente al año 2024 y 2025.
El diputado ponente, Giovanny Molina, expresó: “Esta fue una ordenanza que se aprobó muy rápido, que se le hizo todo el estudio, pero que se aprobó de esa manera para poder que en este último mes y medio que queda de este año 2024 las personas que son deudores morosos en cuestión del impuesto de vehículos en el departamento puedan acceder a varios beneficios. Cuáles fueron esos beneficios que se aprobaron. A 31 de diciembre el 80% de descuento sobre sanciones e intereses hay que dejar claridad que es sobre sanciones e intereses y no sobre abono a capital Pero para el año 2025 del 1 de enero al último día hábil de marzo se contempla un descuento del 60% sobre intereses y sanciones que tengan aquellos deudores morosos”.
Finalmente, el secretario de Hacienda, Guillermo Vallejo dijo: “Son recursos que se van a invertir en todo lo que concierne educación, salud, deporte, infraestructura vial y lo más importante en inversión social para nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestro departamento del Tolima y cómo no contribuir a los pensionados, que tenemos una gran responsabilidad con esas personas, con todo lo que han contribuido a la construcción de nuestro departamento y como uno todo lo que concierne a la conservación y preservación de los recursos naturales”.
Se espera que la gobernadora Adriana Magali Matiz sancione el proyecto de Ordenanza para iniciar con esta importante iniciativa que no solo beneficia a los contribuyentes del impuesto automotor sino a todo el departamento del Tolima.