Los productos sin impuesto son los electrodomésticos, la ropa, los insumos agropecuarios, juguetes, útiles escolares y elementos deportivos.
En la mayoría de los establecimientos comerciales empezó a aplicarse la venta de productos con el descuento del impuesto en el segundo día sin Iva del año.
La medida permite que la ciudadanía pueda aprovechar los recursos de la prima de mitad de año y de esa manera se ayude a la reactivación de la economía. Por lo tanto es bueno tener en cuenta algunos aspectos importantes de la jornada:
Los establecimientos comerciales deben brindar información clara de cada producto; si la compra se realiza por un método no convencional o por medios electrónicos, el consumidor tiene derecho a reclamar o hacer el retracto y se debe verificar que se esté navegando en páginas con conexión segura..
Lea las cláusulas de ingreso de sus datos personales; no acepte ayuda de terceros durante el pago de sus compras y recuerde que los productos comprados en el Día sin IVA deben ser entregados o recogidos durante las dos semanas siguientes de la fecha de la factura.
Cabe recalcar que hay varios productos que están por fuera de la exención como los alimentos, los servicios de turismo, los muebles y decoraciones para interiores, además de artículos de limpieza, jardinería y accesorios para vehículos.
.“Recordamos a los ciudadanos que para cualquier reclamo debe remitirse en primer lugar al proveedor y luego a la Superintendencia de Industria y Comercio de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley”, indicó Lina María Rincón, asesora de la Casa del Consumidor..