Los procesados se dedicarían al hurto en diferentes modalidades en la ciudad.
La Fiscalía en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, capturó a seis personas en diferentes procedimientos, logrando con ello impactar el hurto en sus diferentes modalidades en la capital del Tolima como el hurto de motocicletas, hurto violento a personas, y a grandes superficies.
Los capturados por orden judicial identificados como Luis Albeiro Guzmán Orozco, Nohora Tatiana Collazos Trujillo, Gonzalo Gallo Gabanazo, Eduardo Silva Molano y Julieth Tatiana Pérez Ospina fueron privados de la libertad por los delitos de hurto, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, según sus responsabilidades individuales.
Igualmente, César Alberto Pulido Castilla fue detenido en flagrancia por los punibles de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado en la modalidad de fleteo.
Hurto a personas
*Julieth Tatiana Pérez Ospina, de 18 años de edad, está siendo investigada por hechos ocurridos el 16 de agosto del año 2022 cuando en compañía de dos menores de edad, ya judicializados, pretendían despojar de sus pertenencias a un joven con arma blanca, quien, por huir de sus atacantes, fue arrollado por una motocicleta en la calle 60 a la altura de un reconocido centro comercial de la ciudad. También le fue imputado uso de menores en la comisión de delitos. Fue asegurada en su domicilio.
*Gonzalo Gallo Gabanzo fue enviado a prisión por hechos ocurridos el 25 de marzo de este año en el barrio Ciudadela Simón Bolívar. Allí sorprendería a la víctima con un arma traumática para que le entregara el celular, la cual resultó herida al enfrentársele.
*César Alberto Pulido Castilla fue capturado el fin de semana último por hechos ocurridos a las afueras de un restaurante tras al parecer sorprender a dos personas que minutos antes habían salido de un banco y se encontraban contando el dinero retirado dentro de un vehículo. Pulido Castilla los amenazaría con un arma de fuego para despojarlos de la suma de $200.000.000. Gracias a la intervención de la Policía se logró su captura con parte del dinero.
Cuenta con antecedentes por tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado (fleteo) y porte ilegal de armas de fuego, delitos por los cuales fue condenado a la pena de 16 años de prisión y de los que fue víctima un funcionario público en Barranquilla (Atlántico) en el año 2009. Fue enviado a la cárcel.
Hurto en supermercados
*A Educardo Molano Silva, de 57 años, le fueron imputados ocho eventos delictivos. El procesado que fue enviado a la cárcel se dedicaría desde el año 2015 al hurto en establecimientos públicos en diferentes supermercados y grandes superficies de Ibagué. Tiene 20 anotaciones por este mismo delito.
*Luis Albeiro Guzmán y Nohora Tatiana Collazos, pertenecerían a un grupo de delincuencia organizada denominado Los Mil. Se tienen elementos de prueba en su contra que dan cuenta que participarían en cerca de cuatro hurtos ocurridos en 2022 en diferentes puntos de Ibagué. Él fue enviado a la cárcel mientras que a ella se le concedió medida de aseguramiento domiciliaria.
Uno de los modus operandi consistiría en que a través de aplicaciones y redes sociales contactarían a víctimas que ponen a la venta motocicletas. Posteriormente los citan en apartamentos que alquilan por días para ver la moto y al probar el rodante, es cuando aprovecharían para huir con él.
Otra modalidad es la de rentar apartamentos a través de internet con una duración no mayor a 3 días para así ingresar a conjuntos residenciales y hurtar motocicletas de alta gama bajo la modalidad de halado, violentando sus sistemas de seguridad y encendido. Luego son comercializadas por partes, en talleres de la capital del país de donde son procedentes.