Ataque aéreo israelí mató a periodistas que cubrían la guerra en el Líbano mientras dormían
Mohammad Farhat, reportero de Al Jadeed TV de Lebanon en el sur, dijo que todos salieron corriendo con su ropa de dormir
BEIRUT (AP) – Un ataque aéreo israelí mató a tres periodistas mientras dormían en una casa de huéspedes en el sureste del Líbano al amanecer del viernes, en uno de los ataques más mortíferos contra los medios de comunicación desde que estallaron las hostilidades a través de la frontera hace un año.
Fue un raro ataque aéreo en un área que hasta ahora se había librado de ataques aéreos y ha sido utilizado por los medios de comunicación como base para cubrir la guerra.
El ataque aéreo de las 3 a. m. convirtió el sitio, una serie de chalets enclavados entre árboles que habían sido alquilados por varios medios de comunicación que cubrían la guerra, en escombros, con los coches marcados como “PRESS” volcados y cubiertos de polvo y escombros y al menos una antena parabólica para la transmisión en vivo totalmente destruidos. El ejército israelí no emitió una advertencia antes del ataque, y más tarde dijo que lo estaba investigando.
Los asesinados fueron el operador de cámara Ghassan Najjar y el técnico de radiodifusión Mohammed Rida de la televisión panárabe Al-Mayadeen TV, con sede en Beirut, y el camarógrafo Wissam Qassim, que trabajaba para Al-Manar TV del grupo Hezbolá del Líbano. Se vino después de un ataque a principios de semana que afectó a una oficina perteneciente a Al-Mayadeen en las afueras de los suburbios del sur de Beirut. Ambos medios están alineados con Hezbolá y su principal respaldador, Irán.
El ataque aéreo del viernes temprano fue el último de una serie de ataques israelíes contra periodistas que cubrieron la guerra en Gaza y el Líbano el año pasado. Israel no ha comentado cuál fue su objetivo en el ataque del viernes. Pero los grupos de derechos humanos dicen que apuntar deliberadamente a los periodistas es un crimen de guerra.
“Los periodistas son civiles que tienen derecho a protección bajo el derecho internacional humanitario”, dijo Aya Majzoub, subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte. “Ha sido especialmente inquietante ver a Israel atacar a las instituciones civiles solo por su afiliación a Hezbolá”.
La huelga en la región de Hasbaya provocó la condena inmediata de funcionarios, periodistas y grupos de defensa de la prensa. Los equipos de televisión habían llegado a Hasbaya, creyéndolo más seguro después de que Israel ordenara una orden de evacuación para una ciudad más al sur de la que estaban informando.
“Es por eso que lo consideramos un objetivo directo, destinado a sacar a los periodistas del sur”, dijo Elsy Moufarrej, coordinadora del Sindicato de Prensa Alternativa en el Líbano. “Quieren evitar que los periodistas cubran y tengan presencia en el sur del Líbano”.
El ministro de Información libanés, Ziad Makary, dijo que los periodistas fueron asesinados mientras informaban sobre lo que él llamó los “crímenes” de Israel, y señaló que estaban entre un gran grupo de miembros de los medios de comunicación.
“Este es un asesinato, después de monitorear y rastrear, con premeditación y planificación, ya que había 18 periodistas presentes en el lugar que representaban a siete instituciones de medios”, escribió en una publicación en X.
Golpeados en su sueño
Imran Khan, un corresponsal principal de Al Jazeera English que estaba entre los periodistas en las casas de huéspedes del Hasbaya Village Club, dijo que el ataque aéreo se prodio alrededor de las 3:30 a.m. sin previo aviso.
“Estos eran solo periodistas que dormían en la cama después de largos días de cubrir el conflicto”, publicó en las redes sociales, y agregó que él y su equipo estaban ilesos.
Hussein Hoteit, un camarógrafo de Al-Qahira TV de Egipto, dijo que estaba durmiendo cuando se despertó con un “enorme peso” mientras las paredes y el techo se derrumbaron. Fue salvado milagrosamente por colegas que lograron mover los escombros que lo cubrían unos minutos después. La casa de su equipo estaba más cerca de la que albergaba a Al-Mayadeen.
Dijo que dos misiles golpearon el chalet de al lado, aunque no los escuchó. Habló desde su cama de hospital donde está siendo tratado por lesiones en el muslo.
Tres de los 18 periodistas que se alojaron en la casa de huéspedes, incluido un ciudadano egipcio, resultaron heridos.
Yumna Fawaz, periodista de la estación libanesa de MTV, dijo que fue despertada por el techo que cayó sobre su cabeza. Sufrió una lesión menor.
“Este objetivo destruyó todo el complejo. Todos los chalets fueron destruidos y los techos cayeron sobre nuestras cabezas”, dijo Fawaz a The Associated Press. “Este era el espacio seguro. No había sido blanco antes”.