Todos los líderes de Hamas están marcados para la muerte y “nos acercaremos a todos ellos”, dijo Netanyahu. Añadió que no había ningún rehén cerca cuando se produjo el ataque, sin explicar cómo lo sabía.
KHAN YOUNIS, Franja de Gaza (AP) -POR MOHAMED JAHJOUH – Israel dijo que apuntó al sombrío comandante militar de Hamas en un ataque masivo el sábado en el abarrotado sur de la Franja de Gaza que mató al menos a 90 personas, incluidos niños, según los funcionarios de salud locales. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que “todavía no hay certeza absoluta” de que Mohammed Deif y un segundo comandante de Hamas, Rafa Salama, fueron asesinados.
Hamas rechazó la afirmación de que Deif estaba en la zona, diciendo que “estas falsas afirmaciones son simplemente un encubrimiento de la magnitud de la horrible masacre”. El ataque tuvo lugar en un área que el ejército de Israel había designado como segura para cientos de miles de palestinos.
Israel cree que Deif y el máximo funcionario de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, son los principales arquitectos del ataque del 7 de octubre que mató a unas 1.200 personas en el sur de Israel y desencadenó la guerra entre Israel y Hamas. No visto en público durante años, Deif ha encabezado durante mucho tiempo la lista de los más bescados de Israel y se cree que ha escapado de múltiples intentos de asesinato israelíes. En octubre. 7, Hamas emitió una rara grabación de voz de Deif anunciando la operación “Inundación de Al Aqsa”.
La huelga se produjo en un momento delicado en los esfuerzos de alto el fuego. La muerte de Deif le daría a Israel una gran victoria y a Hamas un doloroso golpe psicológico. También podría darle a Netanyahu una posible oportunidad. De nuevo el sábado, el primer ministro dijo que Israel no terminará la guerra hasta que se destruyan las capacidades militares de Hamas. La muerte de Deif sería un paso significativo en esa dirección.