Ataques israelíes matan a 33 personas en el campo de refugiados de Jabalia en Gaza, dicen los médicos
Las autoridades de Gaza dicen que al menos 72 personas murieron en Gaza el viernes. Los funcionarios de salud en el norte de Gaza piden suministros médicos
EL CAIRO (Reuters) – Al menos 33 personas murieron y 85 resultaron heridas en ataques israelíes que afectaron a varias casas el viernes en Jabalia, el más grande de los ocho campos históricos de refugiados de Gaza, dijeron los médicos, donde los residentes dijeron que los tanques volaron carreteras y casas.
La oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza, dirigida por Hamas, dijo que el número de muertos por los ataques podría aumentar porque se creía que algunas personas estaban atrapadas bajo los escombros, y la agencia oficial de noticias palestina WAFA dijo que los niños estaban entre los asesinados. No hubo ningún comentario israelí inmediato.
Otros ataques israelíes mataron al menos a 39 palestinos en toda Gaza el viernes, 20 de ellos en Jabalia, dijo el ministerio de salud de Gaza.
Los residentes de Jabalia dijeron que los tanques israelíes habían llegado al corazón del campamento después de atravesar los suburbios y los distritos residenciales. Dijeron que el ejército israelí estaba destruyendo docenas de casas a diario, desde el aire y el suelo, y colocando bombas en edificios y luego detonándolos de forma remota.
El ejército israelí dijo que sus fuerzas, que han estado operando en Jabalia durante las últimas dos semanas, mataron a docenas de militantes en combate cuerpo a cuerpo el jueves, llevaron a cabo ataques aéreos y desmantelaron la infraestructura militar.
El jueves Israel dijo que había matado al enemigo número uno del país, el jefe de Hamas, Yahya Sinwar, a quien culpó por ordenar el ataque del 7 de octubre contra Israel, el más mortífero en la historia del conflicto israelí-palestino.
El ejército israelí dice que su operación en Jabalia tiene la intención de detener a los combatientes de Hamas que se reagrupen para más ataques.
Los residentes dijeron que las fuerzas israelíes habían aislado efectivamente las ciudades del extremo norte de Gaza de Beit Hanoun, Jabalia y Beit Lahiya de la ciudad de Gaza, bloqueando el movimiento, excepto para aquellas familias que atenden las órdenes de evacuación y abandonan las tres ciudades.
Dijeron que las comunicaciones y los servicios de Internet se habían cortado, interrumpiendo las operaciones de rescate.
APELACIÓN DE SUMINISTROS HOSPITALARIOS INMEDIATOS
El viernes, los funcionarios de salud pidieron que se enviaran de inmediato combustible, suministros médicos y alimentos a tres hospitales del norte de Gaza abrumados por el número de pacientes y lesiones.
En el Hospital Kamal Adwan, los médicos dijeron que tuvieron que reemplazar a los niños en cuidados intensivos con casos más críticos de adultos gravemente heridos por ataques aéreos israelíes en una escuela que albergaba a palestinos desplazados en Jabalia el jueves.
Israel dijo que había apuntado a militantes aclonados en el complejo.
El director de Kamal Adwan, Hussam Abu Safiya, dijo en un vídeo enviado a los medios de comunicación que los niños habían sido trasladados a otra división dentro de la instalación, donde estaban siendo atendidos. Dijo que el personal médico estaba agotado y que los suministros del hospital, incluida la comida, estaban muy agotados.
Israel dijo que envió alrededor de 30 camiones de ayuda al norte de Gaza el viernes, incluyendo alimentos, agua, suministros médicos y equipos de refugio. “Estamos luchando contra Hamas, no estamos luchando contra el pueblo de Gaza”, dijo el portavoz militar Nadav Shoshani a los periodistas en una sesión informativa en línea.
Hamas y los funcionarios de salud dicen que la ayuda no ha estado llegando a las áreas más afectadas, incluidas las tres ciudades aisladas.
Philippe Lazzarini, jefe de la N.N. La agencia de refugiados palestinos UNRWA, dijo en X que el ataque a la escuela fue el tercero en una instalación de la UNRWA esta semana, y que la agencia había perdido a 231 miembros del equipo en el último año de combate.
El norte de Gaza, que había sido el hogar de más de la mitad de los 2,3 millones de personas del territorio, fue bombardeado hasta los escombros en la primera fase del asalto de Israel hace un año.
Israel comenzó su campaña militar después de los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel por parte de combatientes liderados por Hamas, que mataron a 1.200 personas y capturaron a 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
Más de 42.000 palestinos han sido asesinados en la ofensiva de Israel hasta ahora, según las autoridades sanitarias de Gaza.