Aumentan en Ibagué los casos de abuso y maltrato hacia los adultos mayores, dice la Clínica Nuestra
Funcionarios de la Clínica Nuestra Ibagué, dicen que es preciso unirnos en la lucha contra el abuso y el maltrato, una problemática que afecta a muchos adultos mayores en nuestra sociedad.
Jhonatan Gómez trabajador social de Clínica Nuestra Ibagué indicó que lamentablemente se ha observado un aumento en los casos de abuso y maltrato hacia los adultos mayores. En el año 2022, fueron 12 casos los registrados, y en lo que va del 2023 se han atendido aproximadamente 13 adultos mayores y 6 personas en condición de calle.
“Existen diferentes categorías de adultos mayores en condición de abandono social. Algunos no lograron acumular riqueza durante su vida laboral y carecen de una pensión. Otros viven con sus hijos, hermanos o parientes, pero estos los mantienen en el hogar siempre que aporten económicamente. También hay quienes se encuentran en una pobreza total y son víctimas de violencia verbal y psicológica por parte de sus familiares. Además, algunos adultos mayores viven en la calle, buscando comida y sobreviviendo en condiciones difíciles. Muchos de ellos llegan enfermos y sin ninguna compañía a la clínica.
En nuestra institución, se lleva a cabo un proceso para brindar protección y apoyo a estos adultos mayores en situación de abandono. Si no tienen una red de apoyo familiar, se realizan trámites y solicitudes a la Alcaldía ya la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario para su ubicación en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor. Si tienen familia, pero no asumen la responsabilidad, se inician procesos administrativos y legales para garantizar su protección”.
Jhonatan además indicó que la pandemia empeoró la situación “Durante la pandemia, estos problemas sociales se han visto intensificados debido a la escasez de recursos y la afectación de la salud mental. Es crucial que como comunidad y como individuos, nos preguntemos qué podemos aportar para aumentar esta situación. Podemos apoyar a las instituciones de salud y hogares geriátricos, contribuir con elementos de cuidado personal, como pañales, toallitas húmedas y cremas corporales”.
En Clínica Nuestra Ibagué, hemos establecido las “Cajitas de Amor”, ubicadas internamente, donde tanto colaboradores como usuarios pueden dejar donaciones de pañales, toallitas húmedas y cremas. Si alguien desea apoyar, se puede dirigir a la oficina de Servicio al Cliente, al Área de Calidad o al Trabajo Social, ubicadas en el primer piso de la clínica, dijo un directivo de la institución.