En esta Semana Santa es importante mantener las medidas de prevención para prevenir la aparición de casos de estas tres enfermedades.
Colombia por sus características geográficas y eco-epidemiológicas, reúne todas las condiciones para la presencia los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikunguña. Por ello en Semana Santa, la población debe tener en cuenta las recomendaciones
para su prevención.
Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo que “es de tener en cuenta que la forma de transmisión del Dengue, Chikunguña y Zika sucede cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades”.
Completó indicando que los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento. “En el caso específico de la hembra de Aedes aegypti, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes”.
Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de salud, con corte al 26 de marzo de 2022 se han registrado 20 casos de chikungunya en 9 direcciones territoriales del país, 60 casos de Zika en 18 direcciones territoriales y 11.967 casos de dengue en 37 direcciones territoriales.