Biden permite que Ucrania use armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia

La decisión llega después de meses de resistencia de Washington. El cambio puede ayudar a la posición negociadora de Ucrania

WASHINGTON, 17 de noviembre (Reuters) – La administración del presidente Joe Biden ha permitido que Ucrania use armas de fabricación estadounidense para atacar profundamente a Rusia, dijeron el domingo dos funcionarios estadounidenses y una fuente familiarizada con la decisión, en una inversión significativa de la política de Washington en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Ucrania planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, dijeron las fuentes, sin revelar detalles debido a preocupaciones de seguridad operativa.

La medida se produce dos meses antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero y después de meses de súplicas del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para permitir que el ejército ucraniano use armas estadounidenses para golpear objetivos militares rusos lejos de su frontera.

El cambio se produce en gran medida en respuesta al despliegue de tropas terrestres de Corea del Norte de Rusia para complementar sus propias fuerzas, un desarrollo que ha causado alarma en Washington y Kiev, dijo un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con la decisión.

Zelenskiy dijo en su discurso nocturno que los misiles “hablarían por sí mismos”.

“Hoy en día, muchos en los medios de comunicación están diciendo que hemos recibido permiso para tomar las medidas apropiadas”, dijo. “Pero las huelgas no se hacen con palabras. Tales cosas no se anuncian”.

La Casa Blanca y EE. UU. El Departamento de Estado se negó a hacer comentarios.

No hubo respuesta inmediata por parte del Kremlin, que ha advertido que vería una medida para relajar los límites del uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania como una escalada importante.

Vladimir Dzhabarov, primer subjefe del comité de asuntos internacionales de la cámara alta rusa, dijo que la decisión de Washington de dejar que Kiev atacara profundamente en Rusia podría conducir a la “Tercera Guerra Mundial”.

“Occidente ha decidido tal nivel de escalada que podría terminar con el estado ucraniano en ruinas por la mañana”, dijo Andrei Klishas, miembro de alto rango del Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento de Rusia, en la aplicación de mensajería Telegram.

MAS HISTORIAS

Argentina primera delegación en arribar a Ibagué para el Pre-Mundial de Polo Acuático

Evite ser víctima de extorsión, atendiendo estas recomendaciones del Gaula de la Policía Tolima