Penagos fue detenido en cumplimiento a la orden judicial que pesaba en su contra para cumplir condena de 28 años de prisión por el homicidio de un adolescente en el año 2010 en zona rural de Ambalema, Tolima.
Con el fin de cumplir una condena de 28 años de prisión por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado, investigadores del CTI con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército, capturaron a William Fernando Penagos Alfonso, en vía pública del barrio La Ceiba, de la Comuna 7, de la capital tolimense.
Penagos Alfonso, quien sería el coordinador del grupo de delincuencia organizada Los Penagos, integrado por miembros de una misma familia en Ambalema (Tolima), fue hallado penalmente responsable como coautor del homicidio de un adolescente, de 16 años de edad, ocurrido el 10 de noviembre de 2010 en una finca en la vereda La Gamba, donde residía la familia del menor cuando ingresaron varios sujetos a robar.
Todos fueron intimidados con arma de fuego mientras requisaban la casa en la que no lograron encontrar dinero. Cuando uno de los individuos le dio un puntapié a la madre del menor, el joven de inmediato protestó por la agresión contra su progenitora, lo que llevó a alias Tomate a intercambiar unas palabras con el adolescente y luego le disparó ocasionándole la muerte de forma instantánea.
El hombre fue identificado como uno de los partícipes en la muerte del joven por lugareños que los vieron huir ese día de la finca, lo que llevó a que todos quedaran vinculados a la investigación. El hombre, de 36 años de edad, huía de la justicia desde hace cerca de un año cuando se emitió el fallo condenatorio en su contra.
William Penagos fue condenado por tráfico de estupefacientes y estuvo involucrado en otros procesos por hurto, amenazas contra servidor público, abigeato, y porte de armas de fuego, entre otros. Su hermano, esposa, y madre están igualmente implicados en hechos delictivos que según las autoridades estarían derivados del control por el tráfico de estupefacientes. Se logró comprobar que en la actualidad continuaba con el tráfico de estupefacientes desde Ibagué hacia Ambalema y zonas aledañas.