Estas personas fueron capturadas en situación de flagrancia con armas de fuego, munición, explosivos, prendas de uso privativo de la fuerza pública y elementos de que dan cuenta del cobro de extorsiones en la región.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 8 presuntos integrantes de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, que delinque en el sur de Tolima.
Estas personas fueron capturadas en situación de flagrancia el día 27 de marzo de 2024 por unidades de Ejército Nacional, durante un enfrentamiento armado que se registró en la vereda Albania de Chaparral (Tolima). En la acción operativa cuatro menores de edad fueron aprehendidos y otras tres personas que harían parte de la organización criminal murieron, entre ellas alias “Capotillo” señalado de ser el cabecilla y sobre quien pesaba orden de captura.
Los uniformados les incautaron a los detenidos 10 fusiles, 1 ametralladora, 3 pistolas, 19 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres, 16 granadas de mano, 5 metros de cordón detonante, varias bolsas con explosivo pentolita, 2 radios de comunicaciones, 9 chalecos multipropósitos, 15 uniformes pixelados de uso exclusivo de las fuerzas militares y documentos que dan cuenta del cobro de extorsiones en la región, como recibos, panfletos alusivos a las disidencias exigiendo dinero a comerciantes y pobladores, y citaciones a los campamentos del grupo ilegal.
De igual manera, se encontraron agendas con detalles sobre la logística y distribución de los integrantes la estructura Ismael Ruiz en los municipios del sur de Tolima, dispositivos de almacenamiento electrónico y otros elementos de interés para el desarrollo de las investigaciones.
Fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputaron a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilegal de uniformes e insignias; y apoderamiento de aeronave, naves o medios de transporte colectivo. Los cargos no fueron aceptados.
Los procesados son: Jhon Eison Ipia Yunda, Ana Lucía Poche Vargas, Marlon Sebastián Valencia Bedoya, Jhon Alejandro Anturi Calero, María Inés Fernández Parra, Ángel María Ospina Vargas, Rosembell Julicue Ul y Yudei Adrián Quinto Urriaga.