Alias Coco habría articulado la acción armada perpetrada en zona rural de Rioblanco (Tolima), en momentos en los que la comitiva se dirigía a un resguardo indígena para realizar una actividad social.
La Fiscalía General de la Nación aportó elementos de prueba suficientes para demostrar que Wilmer Anyeri Arias Soto, alias Coco, sería el principal articulador del ataque armado en contra de la alcaldesa de Rioblanco (Tolima), Elisabeth Barbosa; y los representantes de una reconocida empresa de textiles, el pasado 5 de octubre.
En ese sentido, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario en contra del señalado cabecilla del frente Ismael Ruiz de las disidencias de la Farc.
En el curso de la investigación se estableció que alias Coco habría ordenado a varios de sus subalternos disparar indiscriminadamente en contra de los vehículos en los que se movilizaban la mandataria municipal y los directivos de la compañía privada. La comitiva se dirigía a un resguardo indígena del sur de Tolima para realizar actividades sociales.
Unidades del Ejército Nacional que acompañaban el recorrido reaccionaron y repelieron el ataque. En medio de un enfrentamiento armado, un presunto integrante del grupo ilegal resultó herido. Luego de recuperarse en un hospital de la región fue judicializado.
Por su parte, Wilmer Anyeri Arias Soto fue capturado en el barrio Aeropuerto, en Planadas (Tolima), en un procedimiento conjunto realizado por la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados.