Cargos a exalcalde de Alvarado, por posible restricción a oferentes en contrato de infraestructura vial
Al parecer, el exfuncionario estableció requisitos habilitantes de manera inadecuada y desproporcionada a los futuros proponentes.
Por presuntamente limitar la participación de oferentes en un proceso de selección de mínima cuantía para contratar el servicio de mantenimiento y mejoramiento de la señalización de las vías urbanas del municipio, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al alcalde de Alvarado, Tolima, Henry Herrera Viña (2020 – 2023).
El ente de control investiga si el exfuncionario estableció requisitos habilitantes de manera inadecuada y desproporcionada, pues para acreditar la experiencia habría exigido a los futuros proponentes aportar negocios jurídicos cumplidos en ese mismo municipio y con el mismo objeto contractual.
Para la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué, el ordenador del gasto de la entidad territorial podría ver comprometida su responsabilidad disciplinaria por, supuestamente, fijar reglas restrictivas a la libre concurrencia de oferentes, contrarias a la ley.
Además, por la presunta omisión en la vigilancia a la correcta ejecución de los recursos públicos y de la protección de los derechos de la entidad que representaba, los cualespudieron verse afectados por una actuación administrativa injusta.
En esta etapa procesal, la conducta del investigado se calificó como grave a título de culpa grave.
Finalmente, el Ministerio Público señaló a los sujetos procesales los beneficios por confesión o aceptación de los cargos, y precisó que culminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Ibagué, para lo de su competencia.