El anuncio se hizo en medio de la visita que adelanta a ese país, la electa Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez
SANTIAGO (AP) La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, de visita oficial en Chile, avanzó que el presidente chileno Gabriel Boric le ofreció que su país sea sede para las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las declaraciones de Márquez, que asumirá junto al presidente Gustavo Petro el próximo 7 de agosto en el país cafetero, se produjeron en el marco de un encuentro feminista y con mujeres afrodescendientes en la Universidad de Chile.
“Nuestro principal desafío es lograr la paz en Colombia”, señaló Márquez, quien afirmó que para ella fue muy doloroso ver en campaña “cómo la gente renunciaba a sus derechos económicos y sociales, con el fin de vivir en paz”. Las declaraciones se producen apenas una par de horas después de haberse reunido en La Moneda con el presidente Boric, su gabinete de ministras, el más paritario de la región hasta el momento, y la primera dama chilena, Irina Karamanos.
La vicepresidenta expresó su deseo de frenar la violencia que provoca que la gente huya de sus hogares y celebró la propuesta del Presidente Boric para acompañar a Colombia a lograr la paz.
Márquez inició en Chile una gira latinoamericana que la llevará tambien a Brasil, Argentina y Bolivia.