La Diputada Nancy Pelosi dice que Washington “no permitirá” que Pekín aísle a Taipéi
(ANSA) – Aumenta la tensión entre Estados Unidos y China: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó hoy que Washington “no permitirá” que Taiwán sea aislada por Pekín, que anunció que detendrá la cooperación con la Casa Blanca en áreas como las relaciones militares y el cambio climático.
El gobierno chino anunció además que impondrá sanciones contra Pelosi, y que intensificará sus represalias por su visita a Taiwán.
“Pueden tratar de evitar que Taiwán visite o participe en otros lugares”, dijo la demócrata por California en Tokio, en el final de su gira asiática. “No permitiremos qué aíslen a Taiwán”. “No aislarán a Taiwán impidiéndonos viajar allí”, reiteró la demócrata, horas antes de las sanciones en su contra.
Pelosi y el primer ministro japonés Fumio Kishida coincidieron hoy en la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Estados Unidos reiteró su apoyo a Taiwán, subrayando que se opone a “cualquier esfuerzo unilateral para cambiar” su status quo.
China no tardó en responder, y anunció que detendrá la cooperación con los Estados Unidos en áreas como las relaciones militares y el cambio climático, al tiempo que impondrá sanciones contra la presidenta de la Cámara. Las nuevas medidas se anunciaron a medida que avanzan los ejercicios militares que Pekín lanzó a raíz del viaje a principios de esta semana.
El gobierno de Pekín precisó hoy que más de 100 aviones de guerra y 10 buques de guerra han participado en los simulacros militares con fuego real que rodean Taiwán en los últimos dos días.
Pekín anunció hoy que cancelará las llamadas telefónicas entre comandantes militares regionales, las reuniones de defensa, las conversaciones sobre seguridad marítima y sobre el cambio climático con sus pares estadounidenses.