Cirugia sin precedentes se llevo a cabo en el Hospital Federico Lleras de Ibague
Esta cirugía solo se practicaba en dos ciudades del país. Hoy gracias al avance científico y grupo de especialistas con los que cuenta el Hospital Federico Lleras Acosta, se garantizó la atención oportuna a una tolimense.
Por primera vez en la historia del Hospital Federico Lleras Acosta, se realizó una cirugía de Espectro de Acretismo Placentario (EAP) en la que se preservó el útero de la paciente. “Normalmente se hace una histerectomía, para el manejo hacemos la extracción del bebé a través de una cesárea y después llevamos a la paciente a una histerectomía inmediatamente”, afirmó Fabián Dorado, gineco-oncólogo del centro asistencial.
En este caso, los especialistas preservaron el útero de la paciente, realizando únicamente una recesión del segmento afectado por la infiltración anormal de la placenta y luego hicieron una reconstrucción del útero, preservándolo y evitando que tenga otras complicaciones a causa de su ausencia, como son los prolapsos uterinos.
Para el desarrollo de este importante procedimiento quirúrgico, que tardó más de cuatro horas, fue necesaria la participación de especialistas en urología, obstetricia, perinatología, cirugía y anestesiología, que conocían ampliamente el manejo de esta patología, además, previamente se reunieron con los centros que están acreditados para este tipo de procedimientos, que brindaron diferenciación y pautas para iniciar la cirugía.
“Le apostamos a conservar el útero porque este órgano tiene más funciones diferentes a la procreación, también sirve de sostén del piso pélvico para sostener los otros órganos como la vejiga y evitar problemas de prolapso más adelante”, puntualizó el doctor Fabián Dorado.
Con el éxito de esta cirugía, el Federico Lleras Acosta busca convertirse en un centro de excelencia y referencia para la región, poder manejar esta patología de la mejor manera y lograr que las pacientes puedan conservar su útero.
La paciente es una joven madre de 21 años que cursaba la semana 34 de embarazo de su tercer hijo, habita en Chicoral, corregimiento de El Espinal, y quien al realizarse el control prenatal los médicos encontraron anormalidades en su embarazo, razón por la cual se le practicaron exámenes especializados que dejaron como diagnóstico un Espectro de Acretismo Placentario (EAP).