Las dos facciones del grupo están dirigidas por los comandantes Iván Mordisco y Marcos Calarcá.
BOGOTA, Colombia (AP) – El gobierno de Colombia dijo el martes que pondrá fin a un alto el fuego con la facción más grande de las FARC-EMC, un grupo rebelde que se negó a firmar un acuerdo de paz de 2016, pero que había estado involucrado en conversaciones de paz con la administración del presidente Gustavo Petro hasta marzo.
En una conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que las FARC-EMC se han dividido en dos facciones. Dijo que un fuego de alivio con la facción más pequeña del grupo se extenderá durante tres meses mientras continúen las conversaciones de paz con el gobierno.
Las FARC-EMC fueron fundadas por combatientes que se negaron a unirse a un acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que condujo al desarme de más de 13.000 rebeldes y su integración en la vida civil.
El ejército de Colombia estima que el grupo de retención tiene más de 4.400 cazas que operan en el suroeste de Colombia, en el piedemonte amazónico y en la región de Catatumbo a lo largo de la frontera de Colombia con Venezuela.
Las dos facciones del grupo están dirigidas por los comandantes Iván Mordisco y Marcos Calaca. La facción Mordisco ha estado involucrada en enfrentamientos con el ejército de Colombia desde marzo, cuando el gobierno suspendió un alto el fuego regional después de que los combatientes leales a Mordisco atacaran a una comunidad indígena.