El proyecto fue coordinado por los Representantes a la Cámara por el Tolima, Delcy Izasa, del Partido Conservador y Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, quienes contaron con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Comisión Primera Constitucional.
Con mayoría absoluta la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en quinto debate el Proyecto de Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural, iniciativa con la cual se busca cumplir con los acuerdos de paz que se hicieron con la extinta guerrilla de las Farc.
Al respecto, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, manifestó que la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural es un “paso enorme en la construcción de paz y de civilidad, y en la atención a un sector de la población del país que ha sido especialmente olvidado y desatendido tradicionalmente”.
En el mismo sentido, el Jefe de la cartera de Justicia, quien asistió a la sesión de la Comisión Primera de la Cámara, destacó el acompañamiento que harán la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para reglamentar la Jurisdicción Agraria, mediante una ley estatutaria.
“Es un gran triunfo para el país tener una Jurisdicción Agraria creada en la Constitución y estar prestos, incluso, con el acompañamiento y presencia de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para tramitar una ley estatutaria que le dé vigencia muy pronto. Es importante que, mientras tanto, el Consejo de Estado vaya creando los juzgados y la operatividad de esa jurisdicción”, afirmó.
En el desarrollo del debate la ponente Coordinadora Delcy Isaza subrayó que “se ha construido esta ponencia con la mayor y mejor participación y concertación , con la tranquilidad de escuchar en varias Audiencia Públicas, con la tranquilidad de hacer mesas de trabajo, de mantener contacto continuo con las diferentes UTL de los ponentes, para poder construir un Proyecto de Acto legislativo que recoja y atienda las problemáticas de 12 millones de habitantes que están ubicados en el sector rural.”
Hoy una Tolimense, representante del sector agrario, que lidera este Proyecto de Acto Legislativo para cumplirle al campo colombiano, en especial a las mujeres campesinas, esa deuda histórica que el Estado no ha saldado frente al conflicto del acceso a la tierra, dijo la representante Isaza.