El mandatario colombiano se reunirá con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y participará en la Cumbre de Acción Climática.
El presidente Gustavo Petro Urrego participa por segunda vez, desde este lunes, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el nuevo enfoque de la política de drogas y otras políticas planteadas por el Gobierno del Cambio ya en marcha.
El mandatario colombiano intervendrá en la 78ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que tendrá el Debate General de los jefes de Estado y de gobierno entre el martes 19 y el martes 26 de septiembre.
El tema del debate general es “reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial: acelerar las acciones dentro de la agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.
El 20 de septiembre de 2022, el recién posesionado presidente Petro dijo ante la ONU que “la guerra contra las drogasha fracasado” y “la lucha contra la crisis climática ha fracasado”.
Un año después, el jefe de Estado colombiano, se dirigirá a la plenaria para hablar de ese nuevo paradigma puesto en marcha, que enfoca la acción hacia la protección de la vida y el medio ambiente, insistir en soluciones a problemas mundiales que no dan espera, como la crisis climática y la migración, y destacar la tarea por la paz Total en Colombia.
La Política Nacional de Drogas del Gobierno del Cambio está trazada con una proyección a diez años (2023-2033) y para su definición contó con la participación, por primera vez en la historia del país, de las comunidades afectadas por el narcotráfico y la guerra contra las drogas.
El nuevo enfoque ha sido destacado en distintos escenarios.
El pasado 8 de septiembre, el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional de Estados Unidos, Todd Robinson, dijo durante una audiencia ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, que “tradicionalmente Estados Unidos y Colombia han tenido una excelente relación en seguridad; esa relación todavía continúa. El nuevo gobierno de Petro quiere ir en una dirección diferente en temas como la erradicación”.
Y este viernes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, manifestó que “con nuestros socios clave en Suramérica, Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos en curso para reducir los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína, expandir el acceso a la justicia y promover medios de vida alternativos. Colombia históricamente ha sido un aliado fuerte en la lucha contra el narcotráfico”.
La Asamblea General es el foro principal de los 193 países miembros de la ONU y concentra durante una semana eventos de alto nivel.
Estados Unidos es el país anfitrión y, por tradición, la primera intervención es la de Brasil. Este año la sesión presidirá la sesión el embajador de Trinidad y Tobago, Dennis Francis.
Además del Debate General, las semanas de la Asamblea General incluyen este año diversos actos paralelos, entre ellos la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 18 y 19 de septiembre, en la que se revisa la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 metas.
El 20 de septiembre se celebrarán el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, una Cumbre sobre la Ambición Climática y una reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
El 21 de septiembre será la reunión preparatoria para la Cumbre del Futuro, así como una reunión de alto nivel acerca de la cobertura sanitaria universal.
Además, este año habrá una Reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias y otra para promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.