Con paro de transporte urbano amaneció la capital del Tolima, Gobierno toma medidas para evitar el caos
El paro, según dijeron voceros de las empresas de transporte en la modalidad de busetas es de carácter indefinido
Un completo caos en la movilidad vive este martes la ciudad de Ibagué, por cuenta de la realización del anunciado paro del gremio transportador, en la modalidad de busetas de servicio urbano de pasajeros.
Desde la madrugada quedaron bloqueadas las principales vías y avenidas de la capital tolimense, por cuenta del paro, que según argumentaron los transportadores urbanos, se origina en el rechazo al Convenio N.001 INFOTEC S.A del 28/06/23 para la implementación del SETP Ibagué (Sistema Estratégico de Transporte Público), teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Utilización de recursos públicos de cofinanciación.
- Costos de operación.
- Impacto en la tarifa usuario (aumento desmesurado).
- Carencia de sustento jurídico.
Adicionalmente, transportadores y propietarios de colectivos urbanos, manifiestan que esté convenio vulnera el derecho al mínimo vital, a la propiedad y el trabajo.
Como consecencia de la parálisis que ha conllevado al bloqueo de todos los cruces importantes de la movilidad en la ciudad, la mayoría de instituciones educativas tanto públicas como privadas, decidieron otorgar hoy día de asueto. Mientras tanto, los ibaguereños han apelado a muchísimos recursos y alternativas, haciendo lo imposible para movilizarse y poder llegar a tiempo a los sitios de trabajo.
El gremio de taxistas se abstuvo de participar en el paro, por considerar que no comparten en absoluto los términos de reclamación de los transportadores de buseta, por que no son afines a su actividad.