Con presencia del Presidente Duque, se inauguró el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué
La obra figura en la Contraloría General de la Nación como uno de los ochenta y cinco elefantes blancos del país.
Después de dos décadas, el Gobierno Municipal puso en funcionamiento, el ‘Complejo Cultural Panóptico de Ibagué’ que será un escenario para que propios y visitantes de todas las generaciones disfruten el arte y la cultura del Tolima.
Esta joya arquitectónica fue construida hace 117 años y hasta el 2003 funcionó como un centro carcelario. Llevaba casi veinte años en total estado de abandono.
El Bien de Interés Cultural fue declarado como Patrimonio de la Nación y cuenta con un área aproximada de 16.000 metros cuadrados, que serán aprovechados por estudiantes de instituciones como la Escuela de Formación Artística y Cultural, EFAC, y la Institución Educativa Técnica Musical ‘Amina Melendro de Pulecio’.
Este espacio cuenta con 27 salas de ensayo musical, divididas en voz, percusión, cuerda, viento y grupal; además, nueve salas de estudio, oficinas, auditorio y sala de danza.
Estos espacios, pasaron de ser los lugares de descanso de las personas que en su momento se encontraban privadas de la libertad, a 72 celdas museográficas divididas en 10 categorías de temas.
“Este será un espacio para aprender. Contará con espacios para talleres, exposiciones temporales, participación ciudadana y una biblioteca mínima que recopila la memoria, la música y la literatura de nuestro departamento. Así, que quienes nos visiten recibirán el nombre de viajeros por el Tolima”, indicó Greis Cifuentes, secretaria de Cultura.
En Latinoamérica existen ocho construcciones de este tipo, dos en México, uno en Uruguay, uno en Bolivia, uno en Ecuador, uno en Cuba y dos en Colombia. Sin embargo, solo dos tienen forma de cruz y se encuentran ubicados, uno en Bogotá y el otro en la capital tolimense.