Fue sentenciado a 48 meses de prisión, pero se le concedió la libertad condicional por haber cumplido las tres quintas partes de la pena impuesta.
Un despacho delegado ante Tribunal Superior de Ibagué logró que mediante preacuerdo fuera condenado a cuatro años de prisión Carlos Evelio Herrera García, exalcalde de Villahermosa (Tolima), por los delitos de falsa denuncia agravada, fraude procesal y fraude a subvenciones, al planear un autoatentado el 19 de febrero del año 2012.
De igual manera fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo período de tiempo.
Al condenado se le concedió libertad condicional por haber cumplido las tres quintas partes de la pena y demás requisitos legales, y deberá pagar una multa de 105 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos. También, la obligación de suscribir acta compromiso de buen comportamiento y que se presentará cuando sea requerido por las autoridades.
Adicional a ello se ordenó que por la Fiscalía se le entregue a la Unidad Nacional de Protección, dos títulos judiciales que fueron consignados para el reintegro acordado con la entidad en calidad de víctima.
Los hechos: Con el fin de conseguir beneficios como protección y movilidad por parte de la Unidad Nacional de Protección, el exfuncionario en complicidad con otras dos personas cuando iniciaba su período como mandatario del municipio tolimense, ejecutó un atentado en su contra.
Supuestamente el hecho ocurrió cuando se desplazaban por la vía que conduce del municipio de Villahermosa al Líbano, en el sector conocido como El Gato Negro, donde según su relato, él y sus dos acompañantes entre ellos el conductor, fueron sorprendidos por un hombre armado que abrió fuego de manera indiscriminada en su contra y luego huyó.
Sin embargo, por medio de interceptaciones telefónicas, grabaciones de audio, entrevistas y análisis documentales, los investigadores del CTI evidenciaron que todo era falso.
En grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas en el año 2015 quedó en evidencia el exburgomaestre donde hablaba claramente con sus cómplices, del plan, y de cuáles habían sido sus intenciones para llevarlo a cabo.
Álvaro Alarcón Amaya, quien era el que conducía el vehículo, fue condenado a la pena de 60 meses de prisión domiciliaria en junio de 2019. Por su parte, Jeison Andrés León Canizales, fue condenado a 45 meses de prisión, ambos por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, en calidad de cómplices.
La Fiscalía logró demostrar que este último fue quien consiguió el arma de fuego para impactar el vehículo en el que se desplazaban el día de los hechos.