Confirmados tres fallecimientos en el Tolima por Fiebre Amarilla
La Secretaria de Salud, Katherine Rengifo manifestó que el departamento tiene vacunas suficientes para proteger a la población.
La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, dio conocer los avances del Plan de Contingencia por Fiebre Amarilla que se ejecuta en el oriente del departamento y que ha logrado movilizar a 12 municipios para contener la enfermedad.
Las acciones departamentales se enmarcan en una emergencia en salud pública que tiene a una Red Hospitalaria pública y privada en alerta naranja para atender la situación y sus acciones se concentran en garantizar la vacunación masiva contra la Fiebre Amarilla, controlar la letalidad, detectar los casos basado en la vigilancia desde la comunidad y evitar que los contagios lleguen a zonas urbanas.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas hasta hoy, en el departamento se presentan casos de fiebre amarilla selvática o rural con presencia de mosquitos en zonas boscosas y húmedas.
A la fecha el Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado un total de 8 casos así: Cunday (3), Prado (2 ), Purificación (2) y Villarrica (1). Se han confirmado tres fallecimientos.
De acuerdo con la secretaria de Salud de los Tolimenses, Katherine Rengifo Hernández, el departamento ha informado diariamente en los Puestos de Mando Unificado (PMU) los avances del plan en especial el esfuerzo que realiza en zona rural dispersa, con la vacunación en articulación con las IPS públicas, Alcaldías Municipales y EPS.
En una maratónica jornada de vacunación se han aplicado hoy más de 7.000 biológicos con el fin de proteger a la comunidad.
“Necesitamos que la población se vacune y más aún en los sitios turísticos.
Dependiendo del comportamiento de la enfermedad llegaremos a solicitar el carné de vacunación en puntos de acceso estratégico. Hoy en Ibagué se han coordinado puestos de vacunación permanente en el Aeropuerto Perales, Terminal de Transporte y Unidad de Salud. También en Terminal de Melgar”, dijo la secretaria.
Para la secretaria la letalidad que hoy se presenta es un aspecto que se debe tener en cuenta ya que se encuentra por encima del 30 % lo que genera nuestra presencia en los territorios donde hay foco activo. Todas las estrategias están focalizadas en zona rural.
Explicó la funcionaria que hoy se ofrece una sola dosis de la vacuna a población entre un año y 59 años. “No se pueden vacunar a las maternas, a pacientes con tratamientos con cáncer. El Ministerio de Salud entregó 200 mil nuevas dosis del biológico para garantizar los procesos vacunales. Las vacunas en el departamento están garantizadas”, agregó Rengifo Hernández.
Corredores intervenidos
La Gobernación del Tolima hoy concentra todas las acciones en dos corredores como son Prado-Purificación y Cunday-Villarrica. “Allá en la zona rural, donde hoy están los focos activos, nos concentramos con los Equipos de Atención Primaria en Salud, con personal de las EPS y de los servicios de vacunación de los hospitales y estamos buscando casa a casa a las personas para vacunarlas. Necesitamos llegar a una cobertura de vacunados del 80 % en los cuatro municipios donde están los casos positivos y en los 8 restantes, para hacer efectivo el cerco epidemiológico, indicó la secretaria.
En estos municipios, además, se llega con el mensaje de prevención ya que se tiene identificado que uno de los mosquitos que transmite la enfermedad es el mismo que transmite el dengue. “Si no hay mosquito no hay transmisión en el área urbana. Por este motivo se recomienda a la población en general implementar hábitos protectores como son utilizar el repelente, toldillos, lavar los tanques de agua una vez por semana y utilizar camisas de manga larga”.
De acuerdo con Mauricio Vera, funcionario del Ministerio de Salud y Protección, “el departamento hace su tarea con la implementación del Plan y la Gobernación está muy comprometida para sacar adelante el trabajo y creemos que se cumplirá”, indicó el Vera.