Congresistas Yepes y Alfonso presentaron ponencia positiva al proyecto de reforma a la salud. Aqui detalles del articulado.
Comisión Séptima de Cámara recibió el texto mejorado con 155 artículos, que incorpora propuestas de partidos políticos y de la sociedad civil. El proyecto propone la creación de un sistema de salud universal, eficiente y solidario.
Tras la radicación de la ponencia, la reforma a la salud ya está lista para comenzar a ser debatida en el Congreso de la República. Se trata de un proyecto que pone el dedo en la llaga de los problemas que impiden a millones de colombianos contar con una atención en salud digna yoportuna.
Entre las novedades están mecanismos para ponerle orden y control a los recursos públicos que se destinan a la atención en salud, creando un sistema de
gestión de riesgos financieros, que impida el despilfarro y optimice las inversiones en cuidar la salud de los pacientes y usuarios.
El texto de la ponencia, cuyo fundamento es resolver los problemas cotidianos de usuarios y pacientes que padecen las barreras de acceso y reducir la
mortalidad, recoge propuestas planteadas en las reuniones con sectores políticos como los partidos Liberal, Consevador y de la U, entre otros. Así mismo, incluye las preocupaciones y aportes de diversas organizaciones de la sociedad civil, de los gremios del sector y del talento humano en salud, para garantizar un acceso real a servicios, medicamentos y tratamientos.
En el documento de la ponencia se establecen mecanismos para “ordenar las fuentes de financiamiento, agrupando recursos financieros del sistema de salud de forma solidaria, con criterios de equidad, con un sistema de gestión de riesgos financieros y de salud, dirigido y controlado por el Estado”. En el texto también quedó consignado que el “Sistema de Salud comprende la atención integral de la salud y la consideración de los determinantes sociales sobre la salud (por ejemplo: seguridad alimentaria, acceso a agua potable, etc…), con enfoque intersectorial y la participación de servicios de salud públicos, privados y mixtos”.
Establece el modelo de atención, el financiamiento, la administración de los recursos, la prestación integral de los servicios para la atención en salud, el
sistema integrado de información en salud, la inspección, vigilancia y control, la participación social y los criterios para la definición de las políticas públicas
prioritarias en ciencia, innovación, medicamentos, tecnologías en salud, formación y condiciones de trabajo para el talento humano en la salud.
En la ponencia de la reforma a la salud se desarrollan principios de cobertura establecidos en la Ley estatutaria de la salud expedida en 2015 y de la Constitución Política de 1991. En consecuencia, “se prohíbe la negación de prestación de servicios de salud a quien lo solicite”, según el texto de ponencia.
Así mismo, se precisa que “la atención en salud comprende la prestación de servicios y tecnologías en salud, estructurados sobre una concepción integral de la salud, que incluya la promoción, la prevención, la predicción, la atención de la enfermedad, la rehabilitación, la paliación y muerte digna”.
El texto de ponencia incluyó aportes de los partidos Liberal, Conservador y de la U, que solicitaron crear el Sistema Integral de Calidad en Salud (SICA), con el fin de asegurar el mejoramiento de la calidad en la atención en salud y “promoverá la adecuada formación, y entrenamiento del talento humano en salud, adecuado a las necesidades territoriales del país”, entre otras funciones.
Para aliviar la situación de hospitales públicos y privados, asfixiados por falta de pago de servicios prestados, la ponencia de la reforma a la salud establece que la ADRES deberá “asumir como pagador único del sistema de Salud, efectuar giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, y adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes del Sistema”.