Conozca Jardines de Berlin Kajol, una apuesta de una Ibaguereña por hacer turismo responsable y enseñar sobre café
Este emprendimiento ofrece alojamiento y pasadías con café de especialidad y su ruta de preparación, cowork en ambiente natural, juegos tradicionales, música, cancha múltiple y piscina natural.
Todos soñamos con vivir de lo que amamos, con levantarnos y que el afán del día a día sea hacer esas cositas que nos acercan a la versión del futuro que nos hace ilusión, eso que para muchos es un sueño, para Edna se convirtió en una realidad con su emprendimiento Jardines de Berlín Kajol y el apoyo del programa Fondo Emprender del Sena.
Este paraíso natural es un lugar dedicado al turismo rural y está compuesto por tres cabañas que son un cowork, una cafetería y un hospedaje. Su infraestructura está pensada para privilegiar el descanso y permitir que quienes visiten el espacio aprendan del departamento conociendo de primera mano un producto insignia de nuestra región, el café.
En Jardines de Berlín Kajol, el café tiene un lugar especial, y es que aquí no encontraras la típica siembra o la cafetería que todos estamos acostumbrados a ver, aquí nos ofrecen toda la experiencia de ser un productor de café de primera mano. Quienes vayan tienen un boleto a la ruta del café, un recorrido guiado donde se explica la siembra, el cultivo y la cosecha. Además, luego de recoger el café y entender el proceso que nos lleva del grano al café molido, los visitantes podrán conocer los distintos métodos de preparación, hacerlo ellos mismos y degustar su taza.
“Quiero que la gente viva una experiencia cafetera de verdad, que vengan y no solo disfruten del paisaje, sino que lo entiendan, ese árbol que da, como se recoge lo que da, cual es el tratamiento de esos frutos para que lleguen a nuestra cocina y por supuesto que conozcan lo que produce nuestra tierra, acá los huéspedes consumen café local, café de especialidad de diferentes productores, es una verdadera conexión con lo natural en un espacio seguro y agradable. Jardines de Berlín Kajol es una propuesta por un turismo diferente”, expreso Edna Ortiz, administradora.
Sumado a esta experiencia, Edna ha querido que sus visitantes tengan todas las comodidades que les podría ofrecer la ciudad, pero con el encanto de lo rural, por eso ha adecuado una piscina natural y una huerta comunitaria. Como quién dice, aquí usted no extraña nada porque lo que necesite se le tiene.
Todo esto ha sido posible gracias al empuje y constancia de Edna y al capital semilla de Fondo Emprender. Su proyecto fue acreedor de un gran capital con el que ampliaron su infraestructura y generaron empleo.
“Gracias al Sena yo pude tener apoyo, aquí ya no estoy sola, ya tenemos trabajadores, personas del Cañón del Combeima quienes son convencidos de la necesidad de la conciencia ambiental, personas con las que estamos buscando siempre estrategias para ser auto sostenibles e implementando nuevas formas de aprovechamiento y cuidado de lo natural. Con ese capital semilla hicimos un área especial de trabajo donde las personas pueden venir y hacer sus actividades laborales sin contratiempo, con buen internet, obtuvimos una máquina de café que nos permite tener todas las preparaciones que los visitantes soliciten, estamos en el proceso de adecuación de una cancha de micro futbol y ultimamos detalles de la piscina natural”, dijo Edna.
Pero esto no es todo, Edna no se quedó solo allí, gracias a que sus buenas prácticas ambientales han sido un ejemplo para diferentes residentes, otros emprendedores y productores de la zona se han unido para conformar una asociación donde velan por el buen manejo de los recursos naturales, se ayudan mutuamente dando a conocer las ofertas turísticas en el territorio, y lo más importante, con la implementación de esas buenas prácticas aportaran en la construcción social, política y económica de la región.
“Yo tengo la visión que, si uno crece, todos crecemos. La idea no es que a uno le vaya bien y ese aporte al medio ambiente y de ahí para arriba los otros emprendimientos no, nada se hace con eso, la idea con esta unión es que todos aprendamos practicas sostenibles y amigables con el medio ambiente y que la gente empiece a reconocer todo el Cañón como un pulmón de Ibagué donde las buenas practicas hacen la diferencia. Aquí queremos hacer turismo, pero turismo responsable, turismo amigable con el medio ambiente. También y sumado a estas buenas practicas, trabajamos en ser buenos vecinos, en buscar el éxito de todos, que si usted no tiene lo que el huésped le pide, usted pueda comunicarse con otro emprendedor vecino que si, en eso también estamos trabajando, en construir una red de emprendedores”, comento Edna.
Como este, son muchos los casos de éxito que Sena, por medio de la plataforma Fondo Emprender, ha podido impulsar. Si usted tiene una idea de negocio, pero no cuenta con los recursos económicos para llevarlo a la acción, acérquese al Sena Regional Tolima, pregunte por Fondo Emprender, empiece el camino en la formulación de su proyecto acompañado por nuestros asesores y apuéstele a vivir de lo que sueña.
Para mayor información acércate a la sede del SENA Regional Tolima, ubicada en la transversal 1 No 42-244 y pregunta por la iniciativa Fondo Emprender.