Los recién evacuados se suman a los aproximadamente 500 civiles que salieron de la planta y de la ciudad en los últimos días.
ZAPORIYIA, Ucrania (AP) — Los esfuerzos para evacuar a más civiles de los túneles bajo una sitiada y extensa planta siderúrgica ucraniana continuaban el sábado, mientras los combatientes ucranianos resisten para impedir que Moscú tome completamente la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.
Decenas de civiles fueron rescatados de los túneles de la planta de Azovstal y entregadas a representantes de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Las fuerzas armadas rusas aseguraron que en el grupo de unas 50 personas había 11 niños. Las autoridades rusas y la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, dijeron que las tareas de evacuación proseguirían el fin de semana.
La lucha por el último reducto de la resistencia ucraniana en una ciudad reducida a escombros por el embate ruso parecía cada vez más desesperada, en medio de conjeturas de que el presidente Vladimir Putin quiere concluir la batalla de Mariúpol para presentarle al pueblo ruso un éxito en combate que coincida con el Día de la Victoria, el cual se celebra el lunes y es el feriado patriótico más importante del calendario ruso.
Conforme se acercaba el feriado que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, las ciudades de toda Ucrania se preparan para un previsible incremento en los ataques rusos y las autoridades exhortaron a los habitantes a que atiendan las alertas de ataques aéreos.