Cortolima, se suma al rechazo a la “fiesta” que presúntamente se realizó en pleno Parque Nacional Natural Los Nevados
Muchas de las especies que habitan en estos ecosistemas están en situación de peligro o extinción y el ruido los altera, perturba y desubica.
Desde la Corporación Autónoma Regional del Tolima, se alza la voz de rechazo ante la “fiesta” o “toque” que presuntamente realizaron algunas personas en el sector de Laguna Negra, en la vía que de Manizales conduce al nevado del Ruiz, en límites entre Villamaría (Caldas) y Herveo (Tolima), como fue reportado en redes sociales.
La autoridad ambiental, explicó que los Parques Nacionales Naturales, son áreas protegidas que gozan de una protección especial y que por su alto valor natural son espacios dedicados a la preservación de fauna y flora, la investigación y educación ambiental, creadas precisamente para evitar la perturbación humana. Por lo tanto, la actividad que se registró en redes sociales recientemente en el sector de Laguna Negra en el Parque Los Nevados es una conducta inapropiada.
“El ruido altera el comportamiento de la fauna silvestre, muchas de las especies se encuentran en peligro de extinción, y puede tener efectos sobre la integridad del ecosistema, como en el caso de aves y mamíferos que se asustan y se desubican, afectando su ciclo ecológico”, explicó Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.
Es importante recordar que la entidad Parques Nacionales Naturales es la rectora de la gestión de las áreas protegidas nacionales, sin embargo, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, brindará el acompañamiento necesario para dar claridad a los hechos que ponen en riesgo la integridad de este valioso ecosistema y que, además, es una actividad prohibida en cualquier área protegida del SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas).