Cuatro personas fallecidas y mas de 300 heridas es el balance oficial de la tragedia por desplome de los Palcos de la Plaza de Toros de El Espinal
En Alerta roja hospitalaria se mantiene El Espinal y naranja en el resto de la Red Hospitalaria del Tolima.
Las autoridades del Tolima confirmaron que por el colapso de un cuarto de la estructura de la Plaza de Toros de El Espinal, en total, se desplomaron ocho palcos donde se estima que había cerca de 100 personas por palco. Es decir, que 800 personas aproximadamente fueron las afectadas por la emergencia.
De acuerdo con el reporte más reciente (7:30 p.m.), 322 personas acudieron a servicio de urgencias en la Red Pública y Privada, de las cuales 263 fueron atendidas en el Hospital San Rafael de El Espinal, entre ellas 14 maternas y 27 menores de edad. Hay cuatro en UCI, dos se recuperan de cirugía y 16 pendientes de valoración y resultados de rayos X.
“A la una de la tarde fue reportado este evento en el Tolima, a la 1:06 de la tarde recibimos en el Hospital San Rafael al primer lesionado y a las 5:10 p.m., ya teníamos controlada la emergencia a nivel médico”, dijo la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios Uribe.
Y agregó que, en total, 18 personas fueron remitidas a otros centros asistenciales,13 de ellos al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, dos en la UCI Critical Care en El Espinal, una persona a la Clínica Nuestra en Ibagué y dos en Girardot. “En cuatro horas fue controlada la emergencia médica”, puntualizó Palacios Uribe.
En total cuatro personas perdieron la vida. Tres en el Hospital San Rafael de El Espinal. Las víctimas fueron identificadas como Marco Fidel Hernández, de 53 años; Blanca Lidia Sandoval, de 63 años; y un menor de edad de 14 meses de nacido.
En la zona del desastre una persona perdió la vida, identificada como Rocío Brochero, de 51 años.