El colombiano se medirá a Sebastián Báez en segunda ronda del Abierto de Australia.
Hace apenas cuatro años, Daniel Galán no registraba victorias en cuadros principales de Grand Slam. Ahora, además de ser el tercer colombiano que más tiene (10), por detrás de Santiago Giraldo (14) y Alejandro Falla (21), está a un triunfo de alcanzar un logro inédito para el tenis de su país en individuales.
Si vence a Sebastián Báez en segunda ronda del Abierto de Australia, se convertirá en el primer colombiano, hombre o mujer, en alcanzar la tercera ronda en los cuatro Grand Slams.
Por ahora, el diestro de 27 años cuenta con tres clasificaciones a esta ronda en majors, la misma cantidad que sus compatriotas ya retirados Fabiola Zuluaga y Alejandro Falla. Los superaría con un triunfo más en el duelo de este miércoles en Melbourne (empieza a las 19:00 del martes en Colombia).
Mejores resultados de Galán en Grand Slams
Abierto de Australia | 2ª ronda (2024) |
Roland Garros | 3ª ronda (2020) |
Wimbledon | 4ª ronda (2023) |
US Open | 3ª ronda (2022) |
Su carácter en este tipo de eventos, que le permitió vencer en el quinto set a Jason Kubler en primera ronda, es una de sus mayores armas. Por algo lleva cuatro victorias consecutivas en sets decisivos en Grand Slams, y por algo es el colombiano hombre que menos participaciones (11) ha necesitado en cuadros principales para llegar a 10 victorias de esta categoría, superando a Falla (13 participaciones) y Santiago Giraldo (25).
“Buscamos que en los partidos él siempre piense de manera positiva. Ya es casi como una cábala”, aseguraba Xando Galán, hermano y uno de los coach de Daniel, hace unos meses en entrevista con ATPTour.com. “Entre puntos se aísla, hay retroalimentación, mente en blanco y por último estrategia para el siguiente punto. Esa rutina lo ayuda a pensar positivamente y a mantenerse enfocado”.
Convencerse constantemente de que ganará el siguiente punto lo ayudó en 2023 a irrumpir en el Top-60 del Pepperstone ATP Ranking y a convertirse en el primer colombiano en llegar a la segunda semana de Wimbledon, aun cuando jugó en tercera ronda menguado por un virus estomacal. También lo ayudó a prevalecer hace días ante Kubler a pesar de ir quiebre abajo en el quinto set, del molesto apoyo de los australianos en contra y del desgaste de tantas horas en pista (ganó en cinco horas de partido).
Báez y Galán chocan por un boleto a la tercera ronda del Abierto de Australia
“Uno de los pilares de Dani es no dar un punto por perdido. Uno no sabe qué bola le puede cambiar la suerte a uno. Por eso siempre busca estar enfocado y motivado”, agregaba Xando. “Yo siempre le digo: ‘El tenis es como cualquier profesión, a veces uno se levanta de malas pulgas, es normal, a veces las cosas no fluyen. Es duro estar al 100%, pero hay que buscar y buscar’”.
Esa consigna será necesaria ante un peligroso rival como Báez, contra el que busca emparejar el Lexus ATP HeadToHead entre ambos (0-1). La recompensa será grande si lo consigue.