El gobierno seccional gestiona ayudas, ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
En lo que va del año, el Tolima reporta más de 80 familias afectadas por lluvias en eventos registrados como deslizamientos, pérdidas de cultivos, aumentos de ríos y deterioro de vías terciarias y secundarias, situación que afecta de manera considerable a 15 municipios de la región, que declararon Calamidad Pública, con el fin de solicitar apoyo de los gobiernos Departamental y Nacional.
Los municipios más afectados son Líbano, Villahermosa, Villarrica, Roncesvalles, Ibagué, Chaparral, Icononzo, Murillo, San Antonio, Fresno, Alvarado, Herveo, Casabianca, Ortega y Ataco.
La Gobernación del Tolima presta apoyo a las zonas afectadas con maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, con el fin de habilitar vías secundarias y terciarias afectadas por deslizamientos que han dejado incomunicados a los municipios. El caso más reciente ocurrió en Villahermosa.
Por medio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se han entregado ayudas humanitarias y realizado visitas en puntos de riesgo con el fin de llevar a cabo obras de mitigación.