Un total de 8.244 personas fueron escogidas para acompañar las elecciones del domingo 13 de marzo.
Una apatía generalizada se ha observado entre los jurados asignados para participar en las elecciones de Congreso en Ibagué, a presentarse a las jornadas de capacitación, según lo manifestado por la Registraduría.
“Hemos evidenciado poca concurrencia a estas capacitaciones, por eso, invito a los jóvenes que acaban de ser designados como jurados de votación para que participen y cumplan con su deber”, expresó Marcelo Lozada, Registrador especial de Ibagué.
Ser jurado es un deber de obligatorio cumplimiento y quien no lo ejerza sin justa causa, puede recibir multas que equivalen a un total de 10 SMLV (aproximadamente $ 10 millones), y en caso de ser servidor público, será destituido del cargo, se puntualiza desde la Registraduría.
Existen motivos de exoneración para estas sanciones, y son los siguientes: grave enfermedad del jurado o de su cónyuge, madre, padre o hijo; muerte del jurado, o de su cónyuge, madre, padre o hijo, ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores a las mismas; no ser residente del lugar donde fue designado; ser menor de 18 años o mayor a 60 años; o haberse inscrito y votar en otro municipio.