Las 5 mujeres capturadas elegían establecimientos sin sistemas de seguridad para evitar ser detectadas cuando sacaban la mercancía hurtada.
La Policía en articulación con la Fiscalía, logró la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado denominado ‘Las Mecheras’, presuntamente dedicado al hurto en establecimientos de comercio y a personas en la comuna 1 de Ibagué.
En el marco de esta operación se obtuvieron los siguientes resultados:
4 diligencias de allanamiento y registro en los barrios Las Brisas, Restrepo y Gaitán de la capital tolimense; 5 mujeres capturadas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado; Incautación de 4 celulares y mercancía avaluada en 20 millones de pesos, y 1 notificación azul de Interpol.
Durante el proceso investigativo adelantado por la seccional de investigación criminal durante cuatro meses, se estableció que esta banda se dedicaba al hurto en establecimientos de comercio y a personas mediante las modalidades de cosquilleo y factor oportunidad, principalmente en establecimientos sin sistemas de seguridad de sectores de afluencia masiva de público en la zona centro de Ibagué.
Así mismo se pudo establecer que las integrantes de este grupo delincuencial pertenecían a dos familias, tres de ellas eran hermanas y las dos restantes madre e hija.
Las integrantes de esta estructura presentan 19 anotaciones judiciales en calidad de indiciadas por los delitos de hurto agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.