GALERIA DE IMAGENES

Data from Tiempo3.com

JUDICIAL

En Planadas, el ejército halló un dron utilizado para inteligencia delictiva por el Frente Ismael Ruiz

Este dron obtenía información de los movimientos y lugares donde se encontraban los soldados y policías, para luego atacarlos con ...

Aseguran en cárcel hombre que agredió en 17 oportunidades a su ex-pareja

Tras una intensa labor de investigación el hombre fue localizado en Antioquia donde se produjo su captura Gustavo Adolfo Mensa ...

En Antioquia cayó Reinoso uno de los mas buscados del Tolima

Hasta Medellin se trasladaron los uniformados de la Sijin y el CTI para capturar al hombre requerido por múltiples delitos ...

A la cárcel Picaleña 4 personas que estarían al servicio del ‘Frente 26 de marzo’ de las disidencias de las Farc

El presunto cabecilla murió durante una operación militar adelantada el pasado 1 de noviembre, en zona rural de Murillo. Un ...
Data from Tiempo3.com

SALUD

Despues de 37 años los armeritas mantienen vivo el recuerdo de la que ha sido la peor tragedia de Colombia en su historia

Mas allá de homenajes repetidos y celebraciones religiosas periódicas, los colombianos se preguntan cómo y donde estan hoy los sobrevivientes de la tragedia del 85

Un nuevo aniversario de la espantosa tragedia que sepultó la floreciente y próspera municipalidad de Armero, hoy hace 37 años, se conmemora hoy.

La tragedia causada por la erupción del cráter Arenas del Volcán Nevado del Ruiz, la noche del 13 de noviembre de 1985, se considera el peor desastre que haya sacudido a Colombia a lo largo de su historia.

Los expertos explicarían despues que, los flujos piroclásticos emitidos por el cráter del volcán fundieron cerca del 10 % del glaciar de la montaña, enviando cuatro lahares —flujos de lodo, tierra y escombros productos de la actividad volcánica— que descendieron por las laderas del Nevado a 60 km/h.

El municipio de Armero, ubicado a poco menos de 50 km del volcán, fue impactado por dichos lahares, provocando la muerte de más de 20 000 de sus habitantes convirtiéndose en una tragedia que impactó al mundo.

Desde finales de 1984 los geólogos habían notado que la actividad sísmica en el área había empezado a aumentar. La aparición de fumarolas, la deposición de azufre en la cima del volcán y algunas erupciones freáticas alertaron a los geólogos sobre la posibilidad de una erupción.Los científicos publicaron, el 22 de octubre de 1985, un reporte para las autoridades, en el que determinaban que el riesgo de lahares era inusualmente alto. La actividad volcánica se incrementó de nuevo en noviembre de 1985 cuando el magma se aproximaba a la superficie.

El día de la erupción salieron columnas de ceniza oscura del volcán alrededor de las 3:00 pm., hora colombiana. El director local de la Defensa Civil Colombiana, quien fue rápidamente informado de la situación, contactó con Ingeominas, organismo que determinó que el área debía ser evacuada; a continuación se le dijo que debía contactar a los directores de la Defensa Civil en Tolima y Bogotá.La Cruz Roja de Ibagué contactó a las autoridades de Armero y ordenó una evacuación que no fue llevada a cabo debido a problemas eléctricos causados por una tormenta.

Por la noche el suministro de energía eléctrica fue suspendido de repente y las radios se apagaron. Justo antes de las 11:30, una enorme corriente de agua se extendió por Armero, lo suficientemente poderosa como para volcar automóviles y arrastrar personas. Se escuchó un fuerte estruendo proveniente de la montaña, pero los residentes estaban más preocupados por lo que ellos creían era solo una inundación.

A las 11:30 p. m., el primer lahar llegó al pueblo, seguido rápidamente por otros.​ Uno de los lahares prácticamente borró a Armero. Los sobrevivientes describieron cómo las personas se sostenían de los escombros de sus casas en un intento de mantenerse a flote en el barro.

Hoy 37 años despues, muchos sobrevivientes tomaron rumbos dispersos, las familias se disgregaron y del paradero y la suerte de un buen número de ellos, sigue siendo un misterio.

Redacción: