Las señales detectadas por el Servicio Geológico Colombiano, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas.
La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos en el Nevado del Ruiz, aumentó en el número de sismos y mostró niveles de energía sísmica similares, respecto al 2 de junio.
Asi lo señala el reporte suministrado por el Servicio Geológico Colombiano, que informa que, algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
Agrega el informe que, la detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter indica la presencia de material muy caliente cerca de la superficie. Así mismo, la recurrencia de salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, y las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas.
Es importante tener en cuenta que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán, concluye el reporte oficial.