El Servicio Geológico Colombiano informó que la máxima magnitud registrada en los sismos en el cráter Arenas es de 0,4
Desde las 9:00 a.m. de ayer (17 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó disminución en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación al día anterior, indica el Servicio Geológico, con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán del Ruiz.
Esta sismicidad se localizó en el cráter Arenas y en los sectores noroccidental y suroccidental del edificio volcánico, con profundidades que oscilaron entre 1 y 5 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,4 correspondiente al sismo registrado el 17 de mayo a las 06:00 p.m., localizado a 3 km al noroccidente del cráter Arenas y a una profundidad de 5 km, aproximadamente.
En cuanto a la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, esta actividad sísmica disminuyó tanto en el número de eventos registrados como en la energía sísmica liberada respecto al día anterior. Ayer y en lo que va del día de hoy, no se ha tenido confirmación de emisiones de ceniza, indica el reporte oficial.