Hamas niega el uso de civiles con fines militares. Los esfuerzos de alto el fuego se estancan, Qatar pausa los esfuerzos de mediación
EL CAIRO, 10 de noviembre (Reuters) – Docenas de personas murieron y resultaron heridas en un ataque israelí contra una casa en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza al amanecer del domingo, dijeron médicos palestinos.
Las imágenes que circulaban en las redes sociales, que Reuters no pudo verificar de inmediato, mostraban alrededor de una docena de cuerpos envueltos en mantas y colocados en el suelo en un hospital. Los residentes dijeron que el edificio que fue golpeado albergaba al menos a 30 personas.
La agencia de noticias palestina oficial WAFA y los medios de comunicación de Hamas sentifaron el número de personas asesinadas en 32. No hubo confirmación inmediata del recuento por parte del ministerio de salud del territorio.
Más tarde el domingo, el ejército israelí dijo que golpeó un sitio en Jabalia en el que “terroristas estaban operando”.
“Estos terroristas representaban una amenaza para las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que operaban en la zona. Los detalles están bajo revisión”, dijo el ejército israelí.
El ejército acusó a Hamas de explotar a la población civil y la propiedad con fines militares, una acusación que el grupo militante niega.
El ala armada de Hamas dijo que atacó a 15 soldados israelíes con un cohete antitanque antes de “acabarlos” con granadas y armas ligeras desde cerca en Beit Lahiya. No hubo comentarios israelíes y Reuters no pudo verificar la cuenta de forma independiente.
El Servicio de Emergencia Civil Palestino dice que sus operaciones han sido detenidas por una incursión israelí en curso en dos ciudades y un campo de refugiados en el norte de Gaza que comenzó en octubre. 5. No pudo proporcionar una cifra para los muertos en el ataque.
Israel dice que envió fuerzas a Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun en el norte del enclave para luchar contra los militantes de Hamas que liban ataques desde allí y evitar que se reagrupen. Dice que sus tropas han matado a cientos de militantes en esas áreas desde que comenzó la nueva ofensiva.
En la ciudad de Gaza, un ataque aéreo israelí contra una casa en el barrio de Sabra mató a Wael Al-Khour, un funcionario del ministerio de bienestar, y a otros siete miembros de su familia, incluidos su esposa e hijos, el domingo, dijeron médicos y familiares.
El ejército israelí dijo que estaba investigando el informe.
Los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre los dos bandos en guerra han fracasado hasta ahora, con Israel y Hamas intercambiando la culpa. Hamas quiere un acuerdo que termine la guerra y un acuerdo de prisioneros como rehenes, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dice que la guerra solo se detendrá una vez que Hamas sea erradicado.