EE.UU. busca ampliar a más países de Latinoamérica su plan para facilitar la migración legal
𝐀𝐝𝐞𝐦á𝐬 𝐝𝐞 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐨𝐬, 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐠𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐟𝐮𝐠𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐨𝐩𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐢𝐫 𝐚 𝐄𝐬𝐩𝐚ñ𝐚 𝐲 𝐂𝐚𝐧𝐚𝐝á, 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐡𝐚𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐚 𝐚𝐜𝐨𝐠𝐞𝐫 𝐚 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐬𝐢𝐥𝐨.
Washington (EFE).- El Gobierno estadounidense está intentando ampliar a más países de Latinoamérica el programa “Movilidad Segura”, ya activo en Colombia, Costa Rica y Guatemala, y cuyo objetivo es ofrecer vías legales a los migrantes y refugiados que anhelan llegar a Estados Unidos.
Así lo reveló a EFE en una entrevista Katie Tobin, asesora principal para migración en la Casa Blanca, y quien el pasado martes estuvo sentada junto al presidente estadounidense, Joe Biden, en una reunión que mantuvo en el Despacho Oval con su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves.
Las llamadas oficinas de “Movilidad Segura” pueden ser un “modelo” para otros países, en su opinión, y EE.UU. tiene la intención de expandir ese programa por el continente.
“Esperamos que otros países den un paso adelante y también accedan a albergar estas oficinas de movilidad segura o que acepten casos de ellas. Necesitamos realmente que todos los países jueguen un papel en esto”, manifestó la asesora de Biden.
Tobin no reveló en qué países podrían abrirse las próximas oficinas de “Movilidad Segura”, pero aseguró que hay conversaciones “en curso” con otros socios que se están desarrollando en el marco de la Declaración de Los Ángeles, con la que 21 naciones se comprometieron a mejorar la gestión de la migración en la región.
La prioridad de Biden, explicó, es expandir las vías para que los migrantes y refugiados puedan trasladarse legalmente a Estados Unidos y no tengan que emprender por su cuenta el peligroso viaje al norte.
Desde que las oficinas empezaron a operar en junio en Colombia, Costa Rica y Guatemala, más de 38.000 personas han presentado sus solicitudes a través de la web movilidadsegura.org, indicó a EFE un portavoz del Departamento de Estado.
Sin embargo, a fecha del 28 de agosto, de esos 38.000 individuos solo 2.100 han podido iniciar los trámites para pedir asilo en Estados Unidos, es decir, un 5,5 % de todos los solicitantes.
El programa “Movilidad Segura” busca ayudar a los migrantes y refugiados que han ido llegando en mayores números a Estados Unidos en los últimos meses y que suelen ser originarios de Venezuela, Cuba o Haití.
En concreto, la oficina de Colombia permite solicitudes de cubanos, haitianos y venezolanos, mientras que Costa Rica atiende a venezolanos y nicaragüenses y Guatemala presta atención a sus propios nacionales, que durante años han huido a EE.UU. ante la violencia y falta de oportunidades en su país.