Antes de la invasión, las exportaciones de gas y petróleo comprendían más de un tercio de los ingresos económicos del gobierno ruso.
WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden anunció el martes que Estados Unidos prohibirá todas las importaciones de petróleo ruso, endureciendo el costo económico a Rusia por la invasión de Ucrania, aunque reconoció que a los estadounidenses les afectará económicamente, particularmente por el alza en el precio de la gasolina.
La medida sigue a las súplicas del presidente ucraniano Volodmyr Zelenskyy a Estados Unidos y funcionarios occidentales para cortar las importaciones, lo que eran una omisión flagrante de las fuertes sanciones impuestas a Moscú por la invasión. Las exportaciones de energía han mantenido una afluencia constante de flujo de efectivo a Rusia a pesar de las severas restricciones en su sector financiero.
Biden dijo que Estados Unidos tomará la medida por su cuenta, pero tras consultas con aliados europeos que dependen más de la energía exportada por Rusia. El gas natural ruso comprende un tercio del consumo europeo de ese combustible. Estados Unidos no importa gas natural de Rusia.
“No vamos a subsidiar la guerra de Putin”, declaró Biden, calificando la prohibición como “un duro golpe” a la capacidad de Rusia de librar su ofensiva en Ucrania.
Advirtió que la medida ocasionará aumentos de precios en Estados Unidos, afirmando que “defender la libertad tiene su precio”.